Alrededor de 2.000 profesionales de la salud mental participarán en el VIII Congreso Mundial de la World Association of Dual Disorders (WADD) y el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que se celebrarán en el Palau de Congressos de Palma entre el 17 y el 20 de abril, en los que se debatirá acerca de la depresión, las adicciones o la anseidad, entre otros trastornos.
Durante estas dos jornadas se han previsto más de 120 simposios, talleres, conferencias, foros y otras actividades que constituyen el programa conjunto de ambos eventos.
En una nota de prensa, la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha destacado que estos días se tratarán los últimos avances y trabajos de la psiquiatría, la psicología, la medicina y ciencias afines, que confluyen en el abordaje de los graves problemas que ocasiona la patología dual, que es la denominación de la presencia de adicciones y otros trastornos mentales.
Los debates abarcan múltiples aspectos de esta condición clínica, entre los que figuran la investigación neurobiológica y la genética o la práctica clínica psiquiátrica, psicológica y social. En este sentido, se abordarán más aspectos de la salud mental, como la psicosis, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y las adicciones comportamentales, en las que se incluye los juegos de apuestas y la adicción a las redes sociales, entre otras.
Habrá mesas de debate destinadas a discutir la asistencia pública para estos pacientes, diferencias de género, aspectos migratorios o nuevas perspectivas terapéuticas con psicodélicos, neuromodulación y innovadoras terapias psicológicas.
Entre los ponentes de las diferentes sesiones los asistentes encontrarán a la directora del National Institute on Drug Abuse (Estados Unidos), Nora Volkow, la presidenta de la World Psychiatric Association, Danuta Wasserman, el director del Centro Nacional de Salud Mental de Shanghái (China), Min Zhao, o el profesor de la Universidad de Harvard Roger Weiss.
La UIB es la anfitriona del evento y sus catedráticos de Psiquiatría, Miquel Roca, y Psicología Social, Margarita Gili, forman el comité organizador junto al jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Son Espases, Joan Salvà, y los psiquiatras Pedro Moreno, Pablo Tobajas y Antonio Zamora.