MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 66

Artículo | 14/12/2018

Utilización de trazodona en ancianos. Un estudio de base poblacional

  • Autor/autores: Diego Macías Saint-Gerons, Consuelo Huerta Álvarez, Patricia García Poza...(et.al)



0%

La trazodona se autorizó para el tratamiento de la depresión en los años 70, y se han propuesto otros usos por su mecanismo de acción heterogéneo. Este estudio tiene como objetivo caracterizar la utilización de trazodona en ancianos en España. Se llevó a cabo un análisis longitudinal en pacientes>65 años con una primera pres...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La trazodona se autorizó para el tratamiento de la depresión en los años 70, y se han propuesto otros usos por su mecanismo de acción heterogéneo. Este estudio tiene como objetivo caracterizar la utilización de trazodona en ancianos en España.


Se llevó a cabo un análisis longitudinal en pacientes>65 años con una primera prescripción de trazodona durante el periodo 2002-2011. Se obtuvo información a partir de datos de BIFAP sobre la dosis, indicaciones, comorbilidades y medicación concomitante. Se calcularon las tasas de uso por 10.000 personas-año por grupos de edad (66-75; >75) y sexo. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de las principales indicaciones y la comedicación.


Se identificaron 11.766 pacientes con una primera prescripción de trazodona en el periodo de estudio. La tasa de incidencia de utilización fue de 47,2 (IC95%: 46,33-48,04) por 10.000 personas-año. El uso se quintuplicó en 2011 respecto a 2002. Las indicaciones terapéuticas más frecuentes fueron: depresión (21,41%), enfermedad de Alzheimer/demencia (20,36%), trastornos del sueño (16,22%), trastorno de ansiedad (8,91%). La mediana de la dosis fue 100mg/día. El uso de medicación concomitante que podría interaccionar fue frecuente: antihipertensivos (53,60%) y depresores del sistema nervioso central (59,32%).


La utilización de trazodona ha aumentado en pacientes ancianos y se ha registrado una gran proporción de uso en indicaciones no autorizadas. El empleo de trazodona a dosis altas es infrecuente, sin embargo una gran proporción de pacientes estaban siendo tratados con medicamentos que interaccionan con trazodona y que podrían aumentar el riesgo en ancianos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://dev.elsevier.es

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso