Actualidad y Artículos | Dolor   Seguir 15

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Clínico de Valencia incorpora una nueva técnica para tratar el dolor crónico con estimulación transcraneal



0%
Noticia | 13/03/2024

 


La unidad del dolor del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha incorporado una nueva técnica no invasiva de estimulación magnética transcraneal para tratar el dolor crónico, en la que se utilizan campos magnéticos que estimulan áreas específicas del cerebro, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los pacientes".


Esta técnica de neuromodulación no invasiva se ha añadido a la terapia transcraneal de corriente directa que lleva realizándose en la unidad del dolor desde hace poco más de un año, según ha informado el Hospital en un comunicado.Ambos procesos tienen el objetivo de modificar la transmisión neuronal y permitir que la estimulación magnética transcraneal actúe más profundamente a nivel de la corteza cerebral y que tiene indicaciones en casos de dolor más complejo que la de corriente directa.


El coordinador de la unidad del dolor del Hospital Clínico, Carlos Tornero, ha explicado que "se utilizan campos magnéticos para estimular áreas específicas del cerebro y se realiza con la colocación de una bobina a nivel del cuero cabelludo que transmite unos impulsos magnéticos que provocan una despolarización de la corteza superficial para conseguir una neuromodulación del dolor". "En función del protocolo aplicado se requieren un número determinado de sesiones que se personalizan en base a la patología dolorosa del paciente", ha continuado.


Este nuevo procedimiento presenta múltiples ventajas como, por ejemplo, ser una técnica no invasiva e indolora que no requiere anestesia y se realiza de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso. "Permite disminuir la intensidad del dolor, y con ello, disminuir la toma de analgésicos potentes por vía oral porque mejora la calidad de vida de los pacientes" ha recalcado Tornero, a la vez que ha añadido que "las indicaciones más habituales para este tipo de procedimientos son el dolor neuropático, la fibromialgia, el dolor generalizado y las migrañas".


La puesta en marcha de la técnica ha sido coordinada por Carlos Tornero, especialista en anestesiología y jefe de la unidad del dolor, actual presidente de la sociedad española de Neuromodulación y coordinador autonómico del Plan Valenciano contra el Dolor, en colaboración con Paula Cases y Nicolás Peñaranda, del servicio de Neurofisiología.


MÁS DE 6.000 CONSULTAS


La unidad del dolor del Hospital Clínico de Valencia ha sido pionera en la aplicación de técnicas de neuromodulación no invasiva, ya que ha realizado tanto terapia transcraneal de corriente directa como la recientemente incorporada estimulación magnética transcraneal. Asimismo, es una unidad multidisciplinar integrada por diferentes profesionales sanitarios, entre ellos, médicos anestesiólogos, médicos de familia, neurofisiólogos y psicólogos.


La unidad atiende cada año más de 6.000 consultas relacionadas con dolor crónico y se realizan más de 2.500 técnicas intervencionistas para tratarlo. En este sentido, ha ido incorporando en los últimos años los últimos avances en tratamiento del dolor como la neuromodulación medular y ganglionar, epiduroscopia, técnicas intradiscales o neuromodulación no invasiva, entre otras.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: estimulación transcraneal, Valencia, dolor crónico
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73285

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso