MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Dolor   Seguir 12

Noticia | 17/01/2024

Dolor crónico, creciente problema económico y social de salud



0%

El dolor, además de un síntoma, es una enfermedad que requiere de un modelo de atención holístico, que pasa de una versión biomédica a una nueva modalidad biopsicosocial.


Adicionalmente, la demanda de atención del dolor muestra una tendencia creciente debido al envejecimiento de la población y una alta prevalencia de enfermedades crónicas.


A día de hoy la prevalencia del dolor crónico está en el 17% en población con edad superior a los 70 años, pero puede llegar a afectar a entre el 50-80% de las personas mayores de 65 años.Todo ello implica importantes retos para nuestro SNS y para los profesionales sanitarios.


Por todo ello, la Fundación Weber, en colaboración con Ferrer, publicó El libro blanco del Dolor Crónico en España, un documento cuyo objeto es contribuir a la mejora en el abordaje integral de esta enfermedad en España, así como ofrecer recomendaciones de actuación desde el punto de vista asistencial, económico y social.


En este sentido, una de las conclusiones que se extraen del libro es que el dolor crónico es un importante problema económico y social de salud.


Un dato significativo al respecto es que hasta el 79% de los pacientes con dolor crónico no están satisfechos con el manejo del dolor. No en vano, esta enfermedad puede convertirse en un proceso de difícil manejo, ya sea debido a la multifactorialidad de sus causas, a la dificultad diagnóstica, a la subjetividad de la evaluación, y a una no correcta organización de la atención.


Recalca el documento, además, que "es importante no olvidar que el dolor crónico no tiene edad, y que cualquier acción llevada a cabo debe de contemplar la población pediátrica, adulta y geriátrica, independientemente de la causa que lo genere".


Estos elementos ponen de manifiesto que es necesario definir el abordaje del dolor desde un punto de vista global y universal.


Visión global del dolor crónico


O lo que es lo mismo, el tratamiento del dolor crónico, actualmente, solo puede ser concebido desde una óptica multidisciplinar.


Un modelo que podría simplificar el abordaje del dolor crónico sería el definido por el psicólogo Carl Rogers, creador del modelo de atención centrado en la persona. Este contempla a la persona con o sin enfermedad asociada como el eje de atención, a partir de la cual se diseña y planifica la atención del cuidado.


La base de este modelo se ha intentado adaptar en diferentes ámbitos al sanitario, como en el ámbito de la educación. Por lo que se refiere al ámbito sanitario, se dispone sobre todo de experiencias en geriatría, conceptualmente relacionadas con el envejecimiento.


Promoción de la autonomía, protección y seguridad, cuidados sanitarios y personales, fomento de la interdependencia, trato respetuoso, oportunidades de contacto e integración social, estímulo a la realización personal, etc., son algunas de las variables que tiene en cuenta este modelo.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: dolor crónico, economía, sociedad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72757

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso