MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Esclerosis Múltiple   Seguir 9

Noticia | 23/12/2023

El Clínico de València logra la certificación de excelencia en cuidados a pacientes con esclerosis múltiple



0%

El Hospital Clínico Universitario de València ha recibido este martes la certificación Escalem otorgada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial en colaboración con Novartis, que acredita la excelencia en cuidados a pacientes con esclerosis múltiple.


Se trata del primer centro hospitalario de la Comunitat Valenciana que recibe este reconocimiento.La norma acredita la excelencia en la atención y el cuidado de los pacientes con esclerosis múltiple a través del cumplimiento de un conjunto de estándares relativos a los medios y los procedimientos llevados a cabo en el centro, según ha informado la Generalitat en un comunicado.


Escalem es una acreditación que se creó en 2022 y es la primera guía centrada en la mejora asistencial de los pacientes con esta patología.


Los objetivos de la norma son, por un lado, avanzar hacia un modelo de práctica clínica basada en la evidencia y en la experiencia clínica, y, por otro, aplicar un enfoque centrado en el paciente para agilizar el diagnóstico, ofrecer el tratamiento adecuado lo antes posible y garantizar un correcto seguimiento de los pacientes.


Para obtener esta certificación, la unidad de Esclerosis Múltiple, perteneciente al servicio de Neurología, ha demostrado que cumple los diez criterios que se requieren. Tres de estos indicadores hacen referencia a aspectos necesarios desde el punto de vista organizativo o de recursos, seis de ellos a procedimientos o protocolos que han de estar integrados y el restante monitoriza la adecuación de los resultados esperados de los pacientes en este tipo de unidades.


La unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico Universitario de València está coordinada por el doctor Francisco Gascón y formada por los dos neurólogos José Andrés Domínguez, Guillermo Cervera y la enfermera Luisa Rollán.


Tal y como ha explicado el doctor Francisco Gascón, el hecho de que la unidad de Esclerosis Múltiple "cumpla una norma como Escalem, evaluada de forma independiente, no solo supone un reconocimiento público, sino que tiene un gran impacto sobre la asistencia y calidad de vida de los pacientes con esta patología".


"Esto se debe a que se asegura una asistencia de calidad que incluye aspectos muy diversos como son disponer de las instalaciones y medios adecuados, garantizar un diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad y una monitorización adecuada, entre otros", ha añadido.


La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria y neurodegenerativa del sistema nervioso central. Es la principal causa de discapacidad neurológica no traumática del adulto joven. Afecta a más de 50.000 personas en España y su prevalencia e incidencia está aumentando en los últimos años.


Se caracteriza por la presencia de brotes de disfunción neurológica (alteración de la visión, de la fuerza, de la sensibilidad, del equilibrio, entre otras) así como por progresión y acúmulo de discapacidad. Así mismo puede presentar los llamados síntomas invisibles como dolor, rigidez o fallos de memoria.


La unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico Universitario de València atiende a más de 600 pacientes con esta patología cada año, procedentes del área del departamento de salud y de otras áreas de la que es referencia.


La actual unidad cuenta con cinco consultas específicas semanales y con todos los tratamientos disponibles en el momento actual. Participa también en investigación y ensayos clínicos a través del instituto de investigación Incliva.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: esclerosis múltiple, Clínico de Valencia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72563

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso