MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia   Seguir 2

Artículo | 01/12/2023

Asociación entre los trastornos del estado de ánimo materno y la esquizofrenia y el riesgo de diabetes tipo 1 en la descendencia

  • Autor/autores: Liu YC , Liao YT , Chen VCH...(et.al)



0%

Objetivo Nuestro estudio tuvo como objetivo determinar si las madres con trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo afectó al riesgo de diabetes tipo 1 (DT1) en su descendencia. Métodos Realizamos un estudio de cohorte a nivel nacional utilizando datos de la Base de datos de investigación del seguro nacional de salud de Taiw&aacu...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Nuestro estudio tuvo como objetivo determinar si las madres con trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo afectó al riesgo de diabetes tipo 1 (DT1) en su descendencia.


Métodos


Realizamos un estudio de cohorte a nivel nacional utilizando datos de la Base de datos de investigación del seguro nacional de salud de Taiwán y la Base de datos de salud materna e infantil de 2004 a 2018.


Se identificaron un total de 2. 556. 640 parejas de madre e hijo. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para comparar el riesgo de diabetes tipo 1 entre niños nacidos de madres con trastornos del estado de ánimo y esquizofrenia y aquellos sin ellos.


Resultados


No se observaron diferencias significativas en el riesgo de diabetes tipo 1 entre los hijos de madres con trastornos psiquiátricos importantes y aquellos sin ellos (índice de riesgo ajustado (HRa) de 0, 86 con un intervalo de confianza (IC) del 95% de 0, 58 a 1, 24).


En el análisis de subgrupos, encontramos un aHR de 1, 81 con un IC del 95 % de 0, 83 a 3, 82 en el trastorno bipolar materno sobre el riesgo de diabetes tipo 1 en la descendencia y un aHR de 0, 87 (IC del 95 %: 0, 59 a 1, 25) en el trastorno depresivo mayor materno.


En el grupo de esquizofrenia/trastorno esquizoafectivo, no se puede obtener aHR debido a menos de tres eventos en el análisis.


Conclusión


El riesgo de diabetes tipo 1 en hijos de madres con trastornos del estado de ánimo y esquizofrenia no fue significativo.


Sin embargo, los niños nacidos de madres con trastorno bipolar pueden tener tendencia a desarrollar diabetes tipo 1.


La relación entre los trastornos psiquiátricos maternos y el riesgo de diabetes tipo 1 en los hijos justifica una mayor investigación en estudios con períodos de seguimiento más prolongados.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: diabetes mellitus tipo 1, esquizofrenia, trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72303

Comentarios de los usuarios


Buenas tardes, pienso que ya va siendo hora de tener una mirada integral y holística a todo lo que es comportamiento crónico humano, extendido no solo a las respuestas visibles, si no también las neuro inmuno fisiológicas y como todas ellas tienen su base en nuestra naturaleza genética heredada. Naturaleza genética muy nombrada para casi todos los problemas, enfermedades y trastornos crónicos humanos pero a la vez muy poco entendida. Me alegra de que este estudio haya ampliado su mirada , en buscar este tipo de asociaciones o qué las une, que con el tiempo podríamos llegar entender y por lo tanto conocer de verdad sus causas. Cada vez me duele mas leer el clásico: de causas bio psico sociales aplicado a toda la cronicidad y la necesidad de estudios infinitos para encontrar la/las causas, que me temo nunca se van a encontrar si no buscamos donde están. Y este estudio en mi humilde opinión si está buscando donde pueden estar, que es en la naturaleza genética de las personas, la que nos hacen vulnerables a respuestas mas intensas a estresores socio-ambientales, que pueden determinar numerosas enfermedades crónicas como las estudiadas aquí. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 01/12/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 | Precio: 120€

Ver curso