Por segundo año consecutivo, al servicio de Psiquiatría ha logrado el premio Best In Class en la categoría de Ezquizofrenia, otorgado por la Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria (Universidad Rey Juan Carlos). Esta especialidad dentro de la Psiquiatría, reconoce la labor que realizan los servicios de salud mental en torno a esta patología, que afecta un tercio de los pacientes que se ingresan en el servicio.
Este reconocimiento se suma a otros obtenidos por este servicio en los últimos años: premio Best In Class (BIC) 2008 y 2009, como Mejor Servicio en la atención al paciente de Psiquiatría, premio Profesor Barea 2010 por su proyecto Terapia en Trastornos de la Conducta Alimentaria, crónicos por Internet, mención de Honor de los premios BIC 2011 en la "Mejor Especialidad en atención al paciente en Esquizofrenia" y en 2014 premio a Excelencia en Calidad en Salud Mental y Adicciones otorgado por la Fundación Avedis Donabedian.
Entre los puntos fuertes de este servicio se encuentra el trabajo por procesos y la revisión de los protocolos asistenciales, entre ellos el Proceso Singularizado de Esquizofrenia (generalizado en toda Osakidetza) y las actividades de psicoeducación con los pacientes ingresados por patologías, entre ellas la esquizofrenia, y sus familiares. La adaptación a las necesidades actuales y el trabajo entorno a la importancia de la dependencia, la problemática social asociada a la enfermedad mental, lo complejo de los modelos de atención y rehabilitación psiquiátrica y la necesidad de una buena coordinación socio sanitaria, en el tratamiento de las patologías mentales graves como la esquizofrenia, han facilitado que este servicio haya obtenido el reconocimiento en esta categoría. Desde el Servicio se enfatiza también el trabajo que fomente la seguridad del paciente y la de los profesionales. Además, este Servicio ha desarrollado proyectos, como un Hospital de Día, denominado programa Zubia, puente entre la hospitalización y el tratamiento ambulatorio, en el que se atiende a los pacientes con diagnósticos como la esquizofrenia y la psicosis afectiva. La existencia en el Servicio de una Unidad de Desintoxicación garantiza también una buena atención a la patología dual, es decir la presencia concomitante de una enfermedad mental, la esquizofrenia por ejemplo, y el abuso en el consumo de alcohol y otras sustancias. Así mismo, colabora con el Programa de Primeros Episodios Psicóticos de Bizkaia Lehenak ( de la Red se Salud Mental de Bizkaia).
La actividad de este servicio ha evolucionado desde que se pusiese en marcha hace 25 años. Nuestro compromiso con los pacientes y con la mejora de su atención se ha visto recompensado con estos reconocimientos. Es por ello, que hay que agradecer un año más la labor del personal de este servicio, que ofrece lo mejor de sí mismos, tanto personal como profesionalmente. En definitiva, es el premio a equipo de personas, destaca José Martín Zurimendi, jefe de servicio de Psiquiatría.
Por otro lado, es un objetivo del Servicio, ser, en colaboración con otros centros de Osakidetza, un centro pionero, piloto en la gestión de la Asistencia Psiquiátrica de una Comarca, a través de un Plan Integral de Gestión en Salud Mental. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de mejora de la coordinación y las unidades de Gestión Integrales de la OSI Barrualde Galdakao. Este sentido, hemos comenzado a pilotar en nuestra organización sanitaria integrada un sistema de derivación de pacientes con trastorno mental leve (abuso del alcohol, ansiedad y depresión) desde atención primaria a los Centros de Salud Mental de la Red de Salud Mental de Bizkaia mediante acuerdos de derivación y lanzaderas (herramienta informática de la Historia Clínica electrónica de atención primaria). También se han dado realizado avances en la mejora de la gestión y coordinación entre los Centros de Salud Mental y el Servicio, señala el Dr. Martín Zurimendi.
Finalistas
Además del premio en Esquizofrenia, el servicio de Psiquiatría ha sido finalista en la categoría propia de su especialidad médica. Esto mismo ha sucedido con el servicio de Neumología. Sus excelentes resultados así como su trabajo en coordinación con la atención primaria y la puesta en marcha de la red de asma, entre otros, han colocado a este servicio entre los cinco mejores a niveles estatal.
Como organización sanitaria, la OSI Barrualde-Galdakao ha sido finalista en esta edición en Excelencia en Atención Primaria, categoría que valora la actividad realizada en este nivel asistencial de las 17 Unidad de Atención Primaria de esta organización. Por último, un año más la OSI ha sido finalista en Responsabilidad Social Corporativa, la contribución activa y voluntaria de las empresas en las áreas social, económica y ambiental con el objetivo de mejorar su valor añadido.