MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia   Seguir 4

Artículo | 31/10/2023

Niveles plasmáticos y respuesta a dosis variables de aripiprazol mensual y paliperidona trimestral en pacientes con esquizofrenia grave

  • Autor/autores: Fernández-Miranda JJ y Díaz-Fernández S



0%

Introducción A la hora de optimizar el tratamiento antipsicótico es necesario conocer los niveles plasmáticos (PL) alcanzados con las diferentes dosis y su relación con la efectividad y toxicidad, especialmente en pacientes con mala evolución clínica. Este estudio investiga la relación dosis-PL-respuesta de aripiprazol mensual (AOM) y paliperidona...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Introducción


A la hora de optimizar el tratamiento antipsicótico es necesario conocer los niveles plasmáticos (PL) alcanzados con las diferentes dosis y su relación con la efectividad y toxicidad, especialmente en pacientes con mala evolución clínica.


Este estudio investiga la relación dosis-PL-respuesta de aripiprazol mensual (AOM) y paliperidona de tres meses (PP3M).


Métodos


Estudio observacional prospectivo de 52 semanas de duración de pacientes con esquizofrenia grave (CGI-S ≥ 5) tratados con PP3M o OMA durante al menos un año antes de su inclusión en el estudio (N=68). Se determinó la relación dosis-PL.


Los sujetos se incluyeron en grupos de PL de dosis estándar y dosis alta (etiquetados arriba) y de rango estándar/terapéutico y PL alto (por encima del rango).


Se evaluó la adherencia al tratamiento, la eficacia (hospitalizaciones, gravedad), la tolerabilidad y la seguridad. Se evaluaron los PL y la respuesta clínica.


Resultados


No se encontró una relación lineal clara entre las dosis y los PL.


En un número considerable de casos, las dosis estándar alcanzaron PL por encima del rango terapéutico. Una mejoría clínica significativa se relacionó con PL elevados, sin que ello implicara una menor seguridad, tolerabilidad o cumplimiento del tratamiento.


La gravedad clínica disminuyó con mayor frecuencia en pacientes que recibieron dosis altas y alcanzaron PL elevados. Los ingresos hospitalarios disminuyeron significativamente en aquellos pacientes con PL elevadas.


Conclusión


Teniendo en cuenta la ausencia de una relación lineal entre dosis y PL, la eficacia en personas con esquizofrenia grave de OMA y PP3M depende de alcanzar PL elevados, conseguidos con dosis altas, pero también con dosis estándar en algunos casos, sin que ello conduzca a peor tolerabilidad, seguridad o adherencia al tratamiento.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso