Definición:
La paliperidona se usa para tratar los síntomas de la esquizofrenia (una enfermedad mental que causa perturbación o pensamientos extraños, pérdida de interés en la vida y emociones fuertes o inapropiadas). Pertenece a una clase de medicamentos llamados antipsicóticos atípicos. Funciona al modificar la actividad de ciertas sustancias naturales en el cerebro. Paliperidona está indicado en el tratamiento de la esquizofrenia en adultos y en adolescentes de 15 años de edad en adelante. Paliperidona está indicado en el tratamiento del trastorno esquizoafectivo en adultos.
Paliperidona es el principal metabolito activo de la risperidona (9-hidroxi-risperidona), se administra por vía oral en comprimidos que poseen un sistema osmótico avanzado de liberación prolongada. Bloqueo selectivo de los receptores serotoninérgicos 5-HT2 y dopaminérgicos D2 así como los receptores α-1 y α-2 adrenérgicos, histaminérgicos H1, pero no los receptores colinérgicos.
La paliperidona viene envasada en forma de tabletas de liberación lenta (acción prolongada) para tomar por vía oral. Por lo general se toma una vez al día por la mañana con o sin alimentos. Tome este medicamento alrededor de la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.
Tome las tabletas enteras, con un vaso de agua o de otro líquido. No las parta, mastique ni aplaste. Dígale a su doctor si no puede tragar las tabletas. Su doctor probablemente le prescribirá otro medicamento para tratar su condición.
Converse con su doctor acerca de cómo se siente durante el tratamiento. Si sus síntomas continúan siendo fuertes, su doctor podría aumentarle la dosis de manera gradual, no más que una vez cada 5 días.
La paliperidona ayuda a controlar la esquizofrenia, pero no la cura. Siga tomando el medicamento aunque se sienta mejor. No deje de tomar este medicamento sin antes conversar con su doctor.
(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). Esta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.