Dado que por lo general la esquizofrenia es una enfermedad crónica, un tratamiento temprano puede tener un efecto sobre el resultado a largo plazo de los pacientes, anotaron los investigadores. Un tratamiento farmacológico inadecuado puede conducir a problemas que hagan que los pacientes dejen de tomar sus medicamentos.
El estudio incluyó a 404 personas que sufrieron un primer episodio de esquizofrenia. Fueron atendidos en centros comunitarios de tratamiento en 21 estados. De esos pacientes, 159 recibieron un tratamiento farmacológico inconsistente con las recomendaciones para los pacientes con un primer episodio.
Algunos de los errores más comunes citados por los investigadores fueron:
- Recetar más de un antipsicótico.
- Una dosis más alta de la recomendada de un antipsicótico.
- El uso de un psicotrópico que no fuera un antipsicótico.
- Recetar un antidepresivo sin justificación.
- El uso del antipsicótico olanzapina, que tiene unas probabilidades particularmente altas de provocar aumento de peso, pero que con frecuencia se recetaba en dosis altas.
El estudio aparece en la revista The American Journal of Psychiatry.
"La investigación académica muestra que la selección de los medicamentos y la dosificación óptimos para los pacientes de primeros episodios difieren de los de los pacientes con enfermedades que han durado más tiempo. El problema en el campo es hacer llegar este conocimiento especializado a los médicos ocupados que tratan a los pacientes", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Delbert Robinson, psiquiatra del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York.
"Nuestro hallazgo de que el tratamiento difería según el estatus de seguro de los pacientes sugiere que para poder mejorar la atención de los primeros episodios quizá también halla que abordar problemas con el sistema de tratamiento", comentó Robinson.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/