PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 157   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

El incremento de la ansiedad en los sujetos componentes de grupos de intervencion en crisis y desastres.

  • Autor/autores: Luis M. Gallego*; Guillermo Morales*; David Rotger* ; Carmen Prior.

    ,Artículo,Estrés,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 06/02/2002
Artículo revisado por nuestra redacción | Estrés

IntroducciónExisten diversos estudios donde se constata que las reacciones emocionales del personal que interviene en las situaciones de crisis y desastres (policías, bomberos, personal sanitario, psicólogos y voluntarios) pueden tener un efecto negativo sobre el desempeño de su función. Por otra parte, se destaca la importancia del entrenamiento previo para facilitar un resultado más saluda...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

Introducción

Existen diversos estudios donde se constata que las reacciones emocionales del personal que interviene en las situaciones de crisis y desastres (policías, bomberos, personal sanitario, psicólogos y voluntarios) pueden tener un efecto negativo sobre el desempeño de su función. Por otra parte, se destaca la importancia del entrenamiento previo para facilitar un resultado más saludable.

Objetivos

1) Evaluación del incremento de la ansiedad de los sujetos ante la observación de una grabación (en soporte de vídeo) de un suceso traumático real, durante el período de formación de los grupos que intervendrán en situaciones de crisis y desastres.



2) Evaluación de diversas variables fisiológicas en un ejercicio de entrenamiento y simulación de una situación estresante en un grupo de cabos bomberos.

Método y sujetos

1) Grupo Formación: Evaluación de la variable ansiedad (rasgo y estado) de los sujetos mediante la aplicación del Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo (STAI) de Spielberger et al. (1982), al inicio de la sesión de formación (evaluación ansiedad-estado/pre).



Aproximadamente dos horas después de la evaluación se procede al pase de la grabación del suceso traumático (película de 7 minutos aproximadamente en la que se refleja la intervención de los rescatadores en un accidente de tráfico real). Finalizado el pase de la filmación se procede a la evaluación de la variable ansiedad (estado) mediante Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger (evaluación ansiedad-estado/post). Se evaluaron seis grupos diferentes compuestos por psicólogos, policías, bomberos y médicos (N=101).



2) Grupo de Bomberos: Evaluación de la variable ansiedad y de una batería de medidas fisiológicas antes y después de realizar un ejercicio de entrenamiento y simulación en un túnel de humo (N=11).

Resultados

1) Grupo Formación: Se observa un incremento estadísticamente significativo de las puntuaciones de ansiedad-estado después de la observación de la grabación del evento traumático.



2) Grupo Bomberos: Se observa incrementos significativos en varios registros fisiológicos después de realizar el ejercicio: presión diastólica, tasa cardiaca y tasa cardiaca de recuperación. Por otra parte, se observan correlaciones negativas significativas entre las puntuaciones de Ansiedad (rasgo y estado) y los datos de espirometría.

Tabla 1
Tabla 2
Tabla 3

Conclusiones



Es necesario que los integrantes de los grupos de intervención en situaciones de crisis y/o desastres dispongan del entrenamiento adecuado y específico para el desempeño de su función y que, además, adquieran estrategias para el manejo de la ansiedad y el estrés que pueden generar este tipo de situaciones.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
2547

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 7,7 créditos

Modelo transteórico del cambio

Inicio: 12/08/2026 |Precio: 80€