PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Estrés   Seguir 1

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un estudio descubre que las madres de niños con autismo a las que se enseñan habilidades para reducir el estrés sufren menos depresión y ansiedad

  • ,Noticia,Estrés,HealthDay News,


0%
Noticia | 29/07/2014
Heal


PUBLICIDAD


thDay News -- La mayoría de las terapias para el autismo se centran en el niño, pero una nueva investigación sugiere que los padres del niño que padecen estresados podrían beneficiarse de los tratamientos diseñados específicamente para ellos.

Las madres de los niños con discapacidades del desarrollo como el autismo tienden a sufrir más estrés y a tener una salud más deteriorada, además de problemas psiquiátricos como la depresión. Esto puede perjudicar a su habilidad de cuidar al niño, afirmaron los autores del estudio.

Las madres de niños autistas que participaron en un programa de habilidades de afrontamiento descubrieron que conectaban mejor con sus hijos y sintieron menos estrés, menos ansiedad y menos depresión, reportaron los investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.

"Las intervenciones, por unas buenas razones, se han centrado en el niño, pero lo que faltaba era dirigirse directamente al bienestar y la salud de los padres", dijo la autora del estudio, Elisabeth Dykens, profesora de psicología en la Vanderbilt. "Es muy importante que se les proporcionen las herramientas que puedan usar para gestionar el estrés, y que continúen creciendo como padres".

Los investigadores de la Vanderbilt crearon dos programas que podrían ayudar potencialmente a las madres de niños con autismo, y reclutaron a 243 madres para que participaran en uno u otro.

Dos tercios de las madres tenían un hijo con autismo, mientras que un tercio tenían un hijo con otro tipo de discapacidad del desarrollo. Al principio, el 85 por ciento de las madres presentaban un nivel de estrés alto, el 48 por ciento estaban clínicamente deprimidas y el 41 por ciento sufrían de ansiedad.

Un programa se centró en la meditación, los ejercicios de respiración y prácticas para la mente y el cuerpo como el yoga, dijo Dykens, directora asociada del Centro Kennedy para la Investigación del Desarrollo Humano de la Vanderbilt.

El otro se centraba en la psicología positiva, en que se enseñó a las madres a centrarse en los aspectos positivos de sus vidas. "Realmente le da la vuelta a la psicología tradicional, porque pensamos en lo que está bien en las personas y hacemos lo que puede potenciar eso", dijo Dykens.

Todas las participantes realizaron un curso de seis semanas con sesiones semanales de una hora y media. Unos estudiantes graduados se ofrecieron a cuidar a los niños de forma gratuita, para que los padres pudieran relajarse y disfrutar en el grupo. Los investigadores dieron seguimiento a su progreso durante hasta 6 meses después.

Los investigadores hallaron que ambos programas llevaron a una reducción significativa del estrés, la depresión y la ansiedad. Las madres también reportaron que el sueño y la satisfacción con la vida habían mejorado.

En particular, el programa de meditación consciente (mindfulness) ayudó a las madres, y obtuvieron unas mejoras mayores que en el programa de psicología positiva, halló el estudio que aparece  en la revista Pediatrics.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://pediatrics.aappublications.org/

 


PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Pediatrics
,Noticia,Estrés,HealthDay News,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-40042

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso