La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, recordó, con motivo de la conmemoración este lunes, del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica, que los pacientes que sufren esta dolencia deben adoptar una actitud activa en el cuidado de su salud y seguir un estilo de vida saludable.
Asimismo, es importante practicar de forma habitual, según las posibilidades del paciente, algún tipo de actividad física no fatigante que contribuya a mantener un tono muscular adecuado, educar el control postural y disminuir la astenia mejorando el nivel físico tal y como demuestran diversos estudios.
La Fibromialgia es una enfermedad de etiología desconocida que se manifiesta por su condición común de dolor crónico generalizado preferentemente de localización osteomuscular, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Otros síntomas asociados son trastornos del sueño, fatiga, rigidez y alteraciones frecuentes en el estado de salud piscológica, que influyen en la vida cotidiana del paciente.
Lorenzo destacó que el proceso de detección es "muy complejo" porque, al no existir pruebas radiológicas, de laboratorio o de cualquier otro tipo que contribuyan a su determinación, los profesionales deben hacerlo basándose en los antecedentes clínicos del paciente y realizando una exploración detallada de éste.
El tratamiento clínico, indicó la consejera, "debe ser individual y de carácter multidisciplinar para favorecer una atención integral". De este modo, la estrategia terapéutica desarrollada se articula en tratamientos de carácter farmacológico, físico-rehabilitadores y psicoterapéuticos, así como en medidas educativas y grupos de apoyo.
Y es que, la Consejería, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), diseñó y puso en marcha en 2011, en colaboración con profesionales de Atención Primaria y Especializada, el 'Protocolo de atención a pacientes con Fibromialgia'.
Lorenzo afirmó que este documento es "una herramienta muy útil" de apoyo, actualización de conocimientos y unificación de procedimientos para todos los profesionales de la organización sanitaria y también para el enfermo, porque se aportan pautas y consejos para orientar a los afectados en el autocuidado.
MÁS DE 500 CASOS EN 2013
La Fibromialgia, como revelan distintos estudios, afecta aproximadamente a un tres por ciento de la población. En la Región de Murcia, según los últimos datos del SMS procedentes de Atención Primaria, hay 7.071 personas, en su mayoría mujeres y con una media de 48 años, que tienen un diagnóstico de Fibromialgia.
Durante el pasado año, se diagnosticó esta dolencia a 527 pacientes, con una media de 49 años, frente a los 471 del año 2012. De la totalidad de diagnósticos realizados en 2013, un total de 498 correspondieron a mujeres y el resto, 29, a hombres.
La titular de Sanidad y Política Social afirmó que "la prevalencia de esta patología en la Región es de 0,66 casos diagnosticados por cada 1.000 personas mayores de 20 años". En este sentido, puntualizó que "el perfil, en más de un 95 por ciento de los casos, es el de una mujer con una edad superior a los 48 años".
CLÍNICA E INVESTIGACIÓN
En el SMS los diagnósticos de Fibromialgia suelen hacerse a través de los facultativos de Atención Primaria y los del Servicio de Reumatología de los diferentes centros hospitalarios de la Región que, en coordinación con otros profesionales y servicios, aportan al paciente un tratamiento que pueda aliviar la sintomatología propia de esta enfermedad.
Toda la actividad clínica y asistencial se ve reforzada, señaló Lorenzo, por los trabajos de investigación que son "fundamentales" para seguir profundizado sobre muchos aspectos de la Fibromialgia que todavía son desconocidos.
En materia de investigación, el Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca continúa desarrollando una investigación para hacer una evaluación inmunológica de la Fibromialgia y determinar si existen marcadores biológicos específicos para esta enfermedad.
La consejera concluyó que todas estas intervenciones también precisan la colaboración activa del paciente para poder mejorar su calidad de vida, por lo que "a pesar del dolor y las molestias originadas por esta enfermedad es clave el ejercicio físico".