MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Fibromialgia   Seguir 6

Artículo para difusión | 11/10/2023

Psicoeducación para parejas y familiares de pacientes con Fibromialgia

0%

La Fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica de causa actualmente desconocida, que se caracteriza por la presencia de dolor musculoesquelético generalizado, asociado a una serie de puntos dolorosos específicos que ayudan a su diagnóstico (García Campayo & Pascual 2006b). Afecta a las esferas biológica, psicológica y social de los pacientes  (Amaro, Martí, Soler & Granados, 2006; García Campayo & Pascual, 2006b). En algunos casos puede llegar a ser invalidante y su evolución es compleja y variable (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2004).Fue descrita hace casi un siglo por Gowers con el término “Fibrositis”  y reconocida como enfermedad por  el American College of Rheumatology (ACR) en 1990. En 1993 la OMS la incorporó en su lista de enfermedades (M 729.0) Los criterios que se siguen para su diagnóstico son: debe existir una historia de dolor crónico de  al menos 3 meses de evolución; dolor referido ante la presión de al menos 11 de los 18 puntos sensibles;  la  presencia de otras enfermedades no excluye el diagnóstico de FM.


La presencia de malestar emocional, específicamente ansiedad y depresión, está referenciada en numerosos estudios (Amaro et al., 2006; Vallejo, Comeche, Ortega, Rodríguez & Díaz.,  2009; Mata, González, López, Camino, de Felipe & Castel, 2009a). Concretamente y  en  estudios recientes se observa hasta en un  70 %  de presencia de síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión (Camino, Jiménez, de Castro & Fábregas,  2009). También se han descrito otros trastornos psiquiátricos como somatizaciones, fobias  (Peñacoba, 2009), trastornos obsesivos-compulsivos y distintos trastornos de personalidad. (Ruiz Fabeiro et al., 2004; Doleys & Doherty, 2001 citado en Peñacoba, 2009).


Con esta presentación se pretende ayudar a los familares, parejas y entorno de pacientes con Fibromialgia a comprender un poco más la enfermedad y los momentos por los que atraviesan quienes la padecen, para que esto sirva de apoyo externo de su círculo más cercano y pueda a su vez contribuira mejorar su calidad de vida.

ABRIR ENLACE FUENTE https://youtu.be/O-Pgxlpq_ik?si=L9QRMt7H9PIYyjML


Palabras clave: Psicoeducación para parejas y familiares de pacientes con Fibromialgia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71971

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 29/05/2024 |Precio: 170€

Ver curso