Actualidad y Artículos | Fibromialgia   Seguir 6

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un examen cerebral detecta cómo actúa la fibromialgia

  • ,Noticia,Reuters Health,


0%
Noticia | 23/09/2014
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo sugiere que las imágenes del cerebro mostrarían que las personas con fibromialgia reaccionan de manera distinta a imágenes o sonidos que otras no consideran dolorosos.

De este modo, un nuevo estudio pequeño proporciona indicios de cómo actúa el sistema nervioso de las personas con fibromialgia, junto con nuevos enfoques potenciales para aliviar el dolor.

"Si comprendemos el mecanismo, podrían diseñar nuevos tratamientos potencialmente mejores", dijo la autora principal, Marina López-Sola, del Departamento de Psicología y Neurociencias de la Universidad de Colorado en Boulder.

La fibromialgia, que los pacientes perciben como dolor y fatiga muscular generalizada, afecta a cinco millones de estadounidenses, principalmente mujeres de mediana edad, según informa el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Se desconoce su causa y no tiene cura, sino que se usan fármacos para manejar los síntomas.

El estudio sugiere que la fibromialgia está asociada no sólo con un procesamiento exagerado de las señales del dolor, sino también con errores del procesamiento de otras señales sensoriales que serían importantes para el tratamiento, según comentó López-Sola por correo electrónico.

Con su equipo usó "imágenes por resonancia magnética funcional" para analizar las variaciones del flujo sanguíneo en el cerebro y determinar las respuestas cerebrales de 35 mujeres con fibromialgia y de 25 mujeres sin la enfermedad (control). El primero grupo era más sensible a la estimulación indolora que el segundo grupo, según publica el equipo en Arthritis and Rheumatism.

El equipo les mostró a las participantes algunos colores, les reprodujo algunos sonidos y les pidió que realizaran, al mismo tiempo, algunas tareas motrices simples, como tocarse la punta del pulgar derecho.

Las zonas de la corteza cerebral responsables de procesarlas señales visuales, auditivas y motrices se activaron significativamente en el grupo control, pero no en el grupo con fibromialgia.

En cambio, en las mujeres afectadas se activaron otras regiones cerebrales, que no son tan importantes para el procesamiento primario y que no se activaron en el grupo control.

La hipótesis de López-Sola es que el cerebro de las personas con fibromialgia subprocesaría cierta información sensorial en las primeras etapas de la función de procesamiento, pero también amplificaría las señales en un nivel más avanzado de la integración sensorial de distintas señales.

"Cuando una persona tiene dolor, probablemente esté más concentrada en lo que siente que en otras tareas", opinó el doctor Pedro Montoya, del Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, España y que no participó del estudio.

"Estos resultados respaldan aún más la noción de que las estrategias psicológicas orientadas a modificar el foco de atención desde cuerpo hacia las señales externas servirían en estos pacientes", añadió.

El doctor Winfried Hauser, profesor asociado de medicina psicosomática de la Universidad Tecnológica de Munich en Alemania, señaló que el estudio incluyó una pequeña cantidad de pacientes y que los autores no tuvieron en cuenta los trastornos de salud mental que podrían tener las participantes, dos factores que podrían haber condicionado los resultados.

El doctor Michael E. Geisser, profesor del Departamento de Medicina y Rehabilitación de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, explicó que es común que las personas con fibromialgia sufran de depresión, por lo que algunos especialistas sospechan de una causa mental del trastorno. Pero señaló que la evidencia de una explicación neuroanatómica de la fibromialgia está aumentando.

"Hay cada vez más pruebas de que la fibromialgia no es sólo una enfermedad que causa dolor", agregó Geisser. Opinó que se necesitan más estudios para comprender mejor cuáles son las regiones del cerebro con problemas en estos pacientes y, así, diseñar nuevos tratamientos.

Consideró, por ejemplo, que sería interesante para conocer si un tratamiento orientado a anular la respuesta de una región del cerebro que "reaccionó exageradamente" identificada en este estudio sirvió para aliviar los síntomas de la fibromialgia.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)2326-5205
ABRIR ENLACE FUENTE

Arthritis & Rheumatology
,Noticia,Reuters Health,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-40508

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso