PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Hiperactividad   Seguir 4

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Nueva escala para el diagnóstico temprano del TDAH



0%
Noticia | 23/04/2024

 


Una innovadora herramienta de evaluación, compuesta por seis preguntas, ha sido diseñada para ayudar a profesionales de Pediatría, Atención Primaria y orientadores escolares a identificar posibles síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Esta herramienta permite una rápida derivación a especialistas en Psiquiatría Infantil y Adolescente o Neuropediatría si se considera necesario.


La escala para el screening del TDAH en la infancia y adolescencia ha sido desarrollada por la Dra. María Vallejo de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra. El estudio que respalda esta escala ha sido publicado en el Journal of Attention Disorders y ha contado con la colaboración del Dr. César Soutullo, especialista de la Universidad de Texas.


Históricamente, la evaluación del TDAH se ha basado en una escala de 18 ítems conocida como ADHD-RS, que mide la intensidad y frecuencia de los síntomas. Sin embargo, la alta prevalencia del trastorno, afectando entre el 5 y el 10% de los niños y adolescentes, ha motivado la creación de un cuestionario más breve para agilizar la detección y evaluación inicial.


Los seis síntomas clave identificados en la nueva escala incluyen tres de inatención —parecer desatento, tener dificultades para terminar tareas y para comenzar actividades que requieren esfuerzo— y tres de hiperactividad —ser excesivamente activo, levantarse frecuentemente y tener dificultades para esperar su turno.


Este cuestionario no solo facilita el diagnóstico temprano del TDAH sino que también ayuda a implementar tratamientos que han demostrado ser efectivos en mejorar los resultados académicos, sociales y de salud general de los jóvenes pacientes.


La Dra. Vallejo presentó este trabajo en la Jornada de Psiquiatría del Niño y Adolescente, organizada por la Clínica Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Esta reunión también trató temas como somatizaciones, autismo y autolesiones, destacando la importancia de la colaboración interdisciplinaria en el manejo de trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes.


 


Palabras clave: TDAH, diagnóstico, tratamiento, hiperactividad, escala
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73667

Comentarios de los usuarios


Excelente, pues es necesario para los psiquiatras infantiles estar a la vanguardia de los trastornos en niños y adolescentes. Agradecido.

Conrado Ronaliet Alvarez Borges
Médico - Cuba
Fecha: 23/04/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso