Datos finlandeses revelan menor incidencia de esquizofrenia en jóvenes tratados con doxiciclina
-
Autor/autores: Ulla Lång, Ph.D., Johanna Metsälä, Ph.D., Hugh Ramsay...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Una nueva investigación sugiere que un antibiótico ampliamente utilizado podría tener un efecto preventivo inesperado en salud mental. Hasta la mitad de las personas que desarrollan psicosis han pasado por servicios de psiquiatría infantil o adolescente, lo que abre una ventana crítica para la prevención temprana si se identifica una intervención ef...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Una nueva investigación sugiere que un antibiótico ampliamente utilizado podría tener un efecto preventivo inesperado en salud mental. Hasta la mitad de las personas que desarrollan psicosis han pasado por servicios de psiquiatría infantil o adolescente, lo que abre una ventana crítica para la prevención temprana si se identifica una intervención eficaz. Partiendo de estudios preclínicos que apuntan a propiedades neuroprotectoras de la doxiciclina, los autores plantearon que su uso durante la adolescencia podría reducir el riesgo posterior de esquizofrenia.
El estudio, un ensayo objetivo emulado basado en datos sanitarios nacionales de Finlandia, incluyó a todas las personas nacidas entre 1987 y 1997 que acudieron a servicios psiquiátricos entre los 13 y 18 años y que habían recibido algún antibiótico. Se realizó un seguimiento desde la primera prescripción hasta los 30 años. El resultado principal fue la aparición de un diagnóstico registrado de esquizofrenia. Para estimar el riesgo según diferentes niveles de exposición, se aplicó la g-fórmula, con categorías de dosis acumulada de doxiciclina: ninguna, baja (<1. 499 mg), media (1. 500–2. 999 mg) y alta (≥3. 000 mg).
De los 56. 395 adolescentes que cumplieron los criterios de inclusión, 28, 7 % habían recibido doxiciclina. A los 10 años de seguimiento, el riesgo de esquizofrenia en quienes habían usado otros antibióticos fue del 2, 1 %. En contraste, el riesgo fue significativamente menor entre quienes recibieron doxiciclina: 1, 4 % en las categorías de dosis baja y media, y 1, 5 % en dosis altas. Las razones de riesgo oscilaron entre 0, 65 y 0, 70, indicando una reducción del riesgo cercana al 30 %.
Aunque los autores subrayan que se trata de resultados exploratorios —y no de un ensayo clínico aleatorizado—, los hallazgos plantean la posibilidad, aún preliminar pero relevante, de que la doxiciclina pueda contribuir a reducir el riesgo de esquizofrenia en adolescentes que ya se encuentran en servicios psiquiátricos.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://psychiatryonline.org/
