PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Investigación   Seguir 8

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Neurología e Ingeniería Biomédica se unen para potenciar la investigación



0%
Noticia | 27/12/2023

La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB), con el objeto de propiciar la formación e intercambio científico entre ambas sociedades, han firmado un convenio marco de colaboración para potenciar la investigación y la formación científica en Neurología.

Con este convenio marco, tanto la SEN como la SEIB se comprometen a potenciar el intercambio de información, el desarrollo de actuaciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados, el desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común.

"Desde la SEN confiamos en que este acuerdo sirva para propiciar la formación y el intercambio científico entre los profesionales interesados en la Neurología, así como para facilitar su formación, ya que, gracias a este convenio, la SEN y la SEIB comenzarán a diseñar de estrategias conjuntas en temas de información, formación e investigación", comenta el presidente de la SEN, José Miguel Láinez.

"Las enfermedades neurológicas afectan ya a más del 33 por ciento de la población española, con enfermedades como el ictusAlzheimer y otras demenciasParkinson o la ELA liderando los rankings de mortalidad y discapacidad, mientras que otras enfermedades neurológicas como la migraña, la epilepsia, o la esclerosis múltiple también contribuyen enormemente a la carga de discapacidad en España. Esperamos que este acuerdo sea un paso más que sirva para intentar frenar el enorme impacto que tienen las enfermedades neurológicas en la población, con el fin último de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes".


El uso de la ingenieria biomédica en enfermedades neurológicas


Por su parte, el presidente de la SEIB, el profesor Enrique J. Gómez Aguilera, asegura que su sociedad "pretende impulsar los avances de los diversos campos de la ingeniería biomédica en el ámbito de las enfermedades neurológicas, a través de la generación e intercambio de conocimiento de carácter multidisciplinar con la SEN".

"En el ámbito de la investigación, buscamos impulsar la colaboración de especialistas en Neurología en los más de 40 grupos y centros de investigación consolidados e integrados en la SEIB, que aportan una amplia experiencia en áreas como la neurotecnología, neuroimagen, procesamiento de señales, bioinstrumentación y sensores biomédicos, biomateriales, modelado y simulación, inteligencia artificial e ingeniería de neurorehabilitación, entre otros", detalla.

Por otro lado, en el campo de la docencia, la colaboración entre la SEN y la SEIB puede potenciar la participación recíproca en la formación de los alumnos de grado y/o máster en las titulaciones de ingeniería biomédica y medicina, así como la colaboración de estos alumnos en las prácticas que realizan en los hospitales, fomentando también la interdisciplinariedad con los médicos internos residentes.


Comisión de Seguimiento entre la SEN y la SEIB


Para la ejecución y seguimiento de este convenio marco se ha constituido una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de cada entidad, que a partir de enero de 2024 se reunirá periódicamente para elaborar informes y propuestas específicas.

Además, se proyectarán iniciativas abiertas a la participación de otras instituciones, fundaciones, sociedades científicas y centros de investigación, tanto de carácter nacional o internacional, gubernamental, públicas o privadas, con el objetivo de fomentar la participación de todos aquellos agentes interesados.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: neurología, investigación, ingeniería
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72582

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso