¿Qué es el trastorno del Sueño-Vigilia disforia de Género?
El trastorno del sueño-vigilia disforia de género (TSVDG) es un trastorno mental crónico que afecta a personas que experimentan una insatisfacción profunda con su género asignado al nacer. Afecta tanto a hombres como a mujeres y se caracteriza por una profunda insatisfacción con el género y la identidad de género. La disforia de género consiste en una sensación persistente de que el género asignado a una persona no coincide con el conocimiento o sentimiento de quién es realmente. Esta sensación profundamente insatisfactoria puede alterar el estado de ánimo, el comportamiento y el bienestar general. El TSVDG puede afectar la calidad del sueño y la vigilia, lo que resulta en dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido. Esto puede provocar somnolencia excesiva, cansancio durante el día y trastornos del sueño, como el insomnio y el trastorno del movimiento periódico de las piernas.
Los trastornos del sueño-vigilia también pueden contribuir a la depresión, ansiedad, disminución de la memoria y el enfoque, aumento de los niveles de estrés y otras complicaciones de salud.
El tratamiento del TSVDG incluye medicamentos, terapia psicológica, cambios en el estilo de vida y tratamientos hormonales para ayudar a aliviar los síntomas. La terapia de apoyo y la terapia cognitivo-conductual también pueden ser útiles para ayudar a las personas a lidiar con los trastornos del sueño-vigilia, la insatisfacción con el género y el estrés, la ansiedad y la depresión. El trastorno del sueño-vigilia disforia de género puede afectar la calidad de vida y el bienestar de una persona. Si sospecha que puede estar experimentando este trastorno, es importante que busque ayuda profesional. Un médico o un terapeuta pueden ayudarle a identificar los síntomas y encontrar los tratamientos adecuados para ayudarle a alcanzar una mejor calidad de vida.