MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Laboratorios   Seguir 6

Noticia | 26/09/2022

Ayer se clausuró el Congreso de la Asepp con un notable éxito de asistencia y participación



0%

Estos días se ha celebrado en Madrid la XV edición de la Sociedad Española de Psiquiatría Privada con un notable éxito de asistencia, participación y un elevado contenido científico.


 


El congreso, que ha contado con ponentes de mucho prestigio y de gran calidad, ha tratado las últimas novedades en el tratamiento del insomnio, donde se han presentado ponencias sobre el uso de la melatonina, así como de los antagonistas de las orexinas que próximamente comercializará en nuestro país el laboratorio Idorsia.


 


Igualmente se ha hablado de estrategias para proteger la salud de los profesionales y su autocuidado, del posible uso terapeútico de las drogas psicodélicas, como la psilocibina que está comenzando a ser utilizada en algunos países y el papel que puede jugar en la terapia de determinados trastornos por estrés o su posible papel en el trastorno límite de la personalidad.


 


Una de las sesiones moderadas por la Dra Maria Inés López-Ibor trató sobre la economía de la salud, lema del congreso, donde prestigiosos economistas como el profesor Juan Iranzo, catedrático de economía y el Sr. Javier Férnandez, Consejero de economía en la Comunidad de Madrid, nos habló de la repercusión en la salud mental de las personas de las crisis económicas, el paro y la pandemia entre otros factores.


 


La sesión sobre nuevas tecnologías en psiquiatría, dirigida por el profesor Jerónimo Saiz, trató entre otros temas el problema que puede suponer el mal uso de las mismas y de las adicciones, las nuevas herramientas que se están utilizando como ayuda al diagnóstico psiquiátrico, el uso de la inteligencia artificial como ayuda al diagnóstico y tratamiento o consejos para sacar el máximo rendimiento a la consulta online.


 


La Dra. Marina Diaz moderó una sesión sobre las dificultades de la atención a los TCA, por los problemas de atención e impulsiva entre otros que pueden presentar y cómo manejarlos.


 


También los laboratorios Janssen y Otsuka, tuvieron la oportunidad de apoyar educacionalmente sesiones relacionadas con los avances en el tratamiento de la psicosis.


 


El Dr. Francisco Ferre moderó una sesión sobre las nuevas perspectivas de la neuromodulación en psiquiatría, contándonos cómo cada vez se están utilizando estrategias más específicas y eficaces y su papel en el tratamiento además de la depresión resistente en patologías como el TOC.


 


Se trataron temas de psiquiatría infantil, como los trastornos psicóticos en la infancia, la funcionalidad y tdah dirigido por el profesor Miguel Casas y el diagnóstico infantil y adulto de los TEA, patología que por su elevada comorbilidad con frecuencia pasa desapercibida existiendo un importante infradiagnóstico y la importancia de una adecuada transición y coordinación entre los equipos en el paso de estos trastornos a la edad adulta.


 


La dra Gemma Parramon, moderó un sesión sobre el estrés y trauma donde se trataron temas como las repercusiones sobre la salud mental de la guerra de Ucrania o del volcán de la Palma.


 


El congreso contó con atractivos fuera de la psiquiatría como la presencia de Joaquin Oristell, guionista y director de cine, quién nos habló de la tercera temporada de HITS que estará centrada en problemas relacionados con la salud mental.


 


La presidenta de la sociedad, la Dra Laura Ferrando y el comité organizador, han realizado un gran esfuerzo para que la cita anual de la sociedad fuera amena e inolvidable.


 


Este congreso cada año consigue un mayor nivel de excelencia y de calidad de contenidos. En las próximas semanas la junta directiva informará de la sede del próximo congreso.


 


Se trataron también temas de psiquiatría legal y otros muchos temas que han hecho de esta reunión un lugar de encuentro indispensable no sólo para los psiquiatras de la psiquiatría privada sino para todos aquellos que quieren permanecer actualizados en psiquiatría.


Palabras clave: Asepp, congreso, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68688

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso