MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Ludopatías   Seguir 1

Noticia | 06/11/2023

Consumo destina 1,3 millones de euros a 26 proyectos para la prevención de los trastornos del juego



0%

El Ministerio de Consumo ha publicado la resolución definitiva de la adjudicación de ayudas por valor de 1.319.249,21 euros relativas a la segunda convocatoria de las subvenciones para el desarrollo de actividades de investigación relacionadas con la prevención de los trastornos del juego, con los efectos derivados de dichos trastornos o los riesgos asociados a esta actividad, correspondientes al año 2023.De los 37 proyectos recibidos, procedentes de universidades, instituciones sanitarias, centros de I+D+i o entidades sin ánimo de lucro, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), del Ministerio de Consumo, ha decidido la financiación de 26 proyectos científicos.


Las líneas de investigación y prevención de estos proyectos se articulan en torno a la detección temprana de participantes con un comportamiento de juego de riesgo; el daño individual, familiar o social asociado al juego (salud personal, impacto emocional o psicológico, dificultades financieras, afectación laboral, problemas legales...); la minimización de las consecuencias negativas asociadas a este tipo de actividades o el impacto de género en los comportamientos de juego de riesgo. El plazo de ejecución de estos proyectos extiende hasta el próximo 30 de junio de 2024.


Además de varias Universidades, las instituciones sanitarias cuyos proyectos han sido seleccionados son la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud; Fundació Institut D`Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Consorci Sanitari de Terrassa.


Centros sanitarios


El proyecto de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud es una investigación sobre la asociación entre el juego patológico y el uso anómalo del móvil en la población general española, analizando los determinantes sociales e individuales. Esta investigación ha sido subvencionada con 63.020 euros. La Fundació Institut D`Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha recibido 45.739 euros de ayuda para el proyecto titulado Análisis de la conducta de juego en población comunitaria y clínica: Identificación empírica de perfiles de riesgo.


Sobre los predictores de respuesta al tratamiento en el trastorno por juego: género, modalidad de juego, variables clínicas y neuropsicológica trata la investigación de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal al que el Ministerio de Consumo destina 55.237 euros.


El Consorci Sanitari de Terrassa ha concurrido con un proyecto que estudia la relación entre el tratamiento con antipsicóticos atípicos y el trastorno de juego u otras conductas relacionadas con el descontrol de impulsos. La investigación recibe 53.000 euros de ayuda.


Las investigaciones que se han llevado ayudas por encima de los 100.000 euros han sido las presentadas por las Universidades de Lleida y de Granada. La universidad catalana recibirá 113.484 euros para su proyecto sobre determinantes socioeconómicos del juego patológico en población adolescente de Cataluña. Mientras, la Universidad de Granada recibe una ayuda de 130.842 euros para la investigación sobre estrategias de comunicación que fomentan comportamientos responsables de juego online: Neurociencia del consumidor.


Los miembros de la Comisión de evaluación correspondiente a la convocatoria de subvenciones, durante el ejercicio 2023 está constituida por: Carmen Vega Bande, jefa de área de la Subdirección General de Regulación del Juego; Marcial Iglesias Robledo, jefe de Servicio de la Subdirección General de Regulación del Juego y Rafael Hernández García, jefe de Servicio de Control y Seguimiento de la Subdirección General de Regulación del Juego.

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: ludopatía, juego, trastorno, consumo
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72185

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 125€

Ver curso