PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Neurociencias   Seguir 13

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Volúmenes de las subunidades hipotalámicas en la esquizofrenia y los trastornos del espectro bipolar

  • Autor/autores: Aurora Ruggeri, Stener Nerland, Lynn Mørch-Johnsen...(et.al)



0%
Artículo | 30/05/2024

Introducción El hipotálamo es fundamental para numerosas vías hormonales y del sistema nervioso autónomo. La evidencia emergente indica que estas vías pueden estar alteradas en la esquizofrenia (SCZ) y el trastorno bipolar (TB). Sin embargo, pocos estudios han examinado específicamente los volúmenes de las subunidades hipotalámicas en esto...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Introducción


El hipotálamo es fundamental para numerosas vías hormonales y del sistema nervioso autónomo. La evidencia emergente indica que estas vías pueden estar alteradas en la esquizofrenia (SCZ) y el trastorno bipolar (TB).


Sin embargo, pocos estudios han examinado específicamente los volúmenes de las subunidades hipotalámicas en estos trastornos.


Este estudio tiene como objetivo comparar los volúmenes de las subunidades hipotalámicas en individuos con trastornos psicóticos frente a controles sanos.


Diseño del Estudio


Se incluyeron 344 pacientes con trastornos del espectro de la esquizofrenia (SCZ), 340 pacientes con trastornos bipolares (TB) y 684 controles sanos (CTR), emparejados por edad y sexo.


Los volúmenes del hipotálamo total y de cinco subunidades hipotalámicas se obtuvieron mediante imágenes de resonancia magnética (MRI) ponderadas en T1, utilizando un método de segmentación bayesiano automatizado.


Se usaron modelos de regresión corregidos por edad, sexo y volumen intracraneal (sbTIV) para comparar los volúmenes entre grupos diagnósticos, así como para evaluar interacciones con el sexo y asociaciones con síntomas clínicos, medicación antipsicótica, antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo.


Resultados del Estudio


Los resultados revelaron alteraciones significativas en los volúmenes de las subunidades hipotalámicas en pacientes con SCZ en comparación con CTR:


1. Subunidades con Volúmenes Mayores en SCZ


- Tubular Inferior Izquierda


2. Subunidades con Volúmenes Menores en SCZ


- Anteroinferior Derecha


- Anterosuperior Derecha


- Posterior Derecha


En cuanto al TLP, no se encontraron diferencias significativas en comparación con los CTR en ninguna subunidad hipotalámica. Sin embargo, hubo una interacción significativa entre sexo y diagnóstico. Los análisis estratificados mostraron volúmenes más pequeños del hipotálamo derecho y de la subunidad posterior derecha en hombres con TB pero no en mujeres, en comparación con controles del mismo sexo.


Asociación con la Medición Antipsicótica


Se identificó una asociación significativa entre el TB y el uso de medicación antipsicótica, con volúmenes mayores de la subunidad tubular inferior izquierda en pacientes que recibían antipsicóticos.


Conclusiones


Los resultados muestran alteraciones específicas en los volúmenes de las subunidades hipotalámicas en individuos con SCZ.


Estas alteraciones pueden tener relevancia para la desregulación del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HPA), la alteración del ritmo circadiano y el deterioro cognitivo observado en estos pacientes.


Las diferencias encontradas en las subunidades hipotalámicas podrían reflejar la naturaleza heterogénea de los trastornos psicóticos, proporcionando información valiosa sobre los mecanismos subyacentes a la desregulación neuroendocrina y autonómica en la esquizofrenia.


Futuros estudios deberían centrarse en la interacción entre las alteraciones hipotalámicas y los síntomas clínicos, el tratamiento farmacológico y otros factores de riesgo para comprender mejor su papel en la fisiopatología de los trastornos psicóticos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic. oup. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 150€

Ver curso