PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/11/2021

Alrededor del 30 por ciento de los pacientes con epilepsia continúan padeciendo crisis y no responden al tratamiento

Noticia | Neuropsiquiatria | 25/11/2021

RESUMEN

Expertos han revelado que entre un 20 y un 30 por ciento de los pacientes con epilepsia continúan presentado crisis y no responden al tratamiento farmacológico, según indica Nutricia.

Una solución a este problema, según los expertos, es la dieta cetogénica que se basa en el alto contenido de grasa, bajo consumo de hidratos de carbono y mínima cantidad de proteínas. Esta dieta intenta emular los cambios metabólicos asociados a la situación de ayuno, con la producción de cuerpos cetónicos, que influyen en el control de las crisis epilépticas.

Hasta el momento, la práctica clínica ha demostrado una tasa de éxito de hasta un 70 por ciento y en algunos ensayos clínicos se ha revelado que hasta un 20 por ciento de los niños con epilepsia pueden quedar libres de padecer crisis si siguen esta dieta.

PUBLICIDAD

"Es cierto que hoy en día se está viviendo un boom en el uso de la 'dieta keto' en situaciones muy dispares, tanto para la pérdida de peso, como por razones deportivas, o simplemente por gusto o moda, pero debemos distinguir cuando es un tratamiento y cuando se trata de un estilo de vida. Es importante recalcar esta diferencia clave porque en el caso de los pacientes con epilepsia no puede considerarse un capricho o una moda, ya que consiste en un enfoque terapéutico que complementa su tratamiento en su conjunto, y que busca que la cetosis se mantenga con niveles farmacológicos estables", ha comentado la especialista en Endocrinología y Nutrición en el hospital Universitario de la Princesa (Madrid), Begoña Molina Baena.

La experta ha detallado que, en el caso de los niños, la dieta cetogénica complementa los tratamientos farmacológicos de refractariedad y ha aconsejado al resto de profesionales no esperar a utilizar esta dieta porque "con un buen seguimiento médico no repercutirá de forma negativa en el crecimiento".

"Lo principal para los padres, y en general, para cualquiera que inicie una dieta de este tipo, es entender que es un tratamiento, y como tal debe enfocarse, con la misma disciplina y seriedad. En este sentido, el programa de formación previo y las herramientas que proporciona el equipo de educadores para afrontar la dieta son fundamentales, no solo por la parte dietética, sino también para saber cómo afrontar las eventuales situaciones intercurrentes que puedan acontecer. Y por supuesto, es muy importante contar con el apoyo y con la posibilidad de consultar las dudas que puedan surgir en todo el proceso, en especial al inicio de la dieta", ha sugerido.



Fuente periodística: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66125
Etiquetas: epilepsia, dieta cetogénica, ayuno, alimentación, tratamiento


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
PUBLICIDAD