Introducción. En la última etapa del ciclo vital las personas mayores pueden disfrutar de un envejecimiento satisfactorio gracias a la mejora de su calidad de vida. Este estudio analiza las relaciones entre 2 variables relevantes en esta etapa: las actitudes que la persona mayor posee sobre su propia vejez y envejecimiento, y su estado de bienestar físico y psicológico.
Material y método. La muestra la componen personas mayores de 50 años, sin deterioro cognitivo y con independencia funcional en su vida diaria (N = 117). Los análisis incluyen datos estadísticos descriptivos, diferencias entre géneros y matrices de correlaciones.
Resultados. Los resultados indican que los factores de las actitudes que son positivos hacia la vejez y el envejecimiento se relacionan con el bienestar físico y psicológico; y a su vez, los factores de las actitudes de tipo negativo conllevan un estado de malestar general. La muestra presenta una relativa satisfacción con la vida y un bajo malestar físico y emocional.
Conclusiones. Los resultados de este estudio reflejan la relevancia que ostentan las actitudes positivas en el estado de bienestar de las personas mayores, con consecuencias directas en su calidad de vida.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/0211139X