PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Asimetría cerebral y dopamina: más allá de las implicaciones motoras en la enfermedad de Parkinson y hemiparkinsonismo experimental

  • Autor/autores: A.B. Segarra; I. Banegas; I. Prieto; M. Ramírez-Sánchez.

    ,Artículo,


0%
Artículo | 21/11/2016
Resumen

Introducción. La asimetría cerebral se puede definir como la existencia de diferencias funcionales, anatómicas o neuroquímicas entre los dos hemisferios cerebrales. Se trata de un fenómeno dinámico modulable por factores endógenos y exógenos. Su significado funcional está apenas aclarado y sólo lo está en algunos casos muy concretos como, por ejemplo, la relación existente entre el contenido cerebral lateralizado de dopamina y sus efectos motores, que se manifiesta especialmente en la enfermedad de Parkinson.

Desarrollo. El contenido asimétrico cerebral de dopamina no sólo da lugar a efectos motores lateralizados, sino que se extiende a consecuencias autonómicas y de conducta igualmente lateralizadas. De hecho, la enfermedad de Parkinson se caracteriza por síntomas motores unilaterales, que surgen en las fases iniciales de la enfermedad, y por otros síntomas no motores, como alteraciones autonómicas o cognitivas, que también se manifiestan de forma lateralizada.

Conclusiones. La asimetría cerebral ha sido un aspecto infravalorado a la hora de analizar la patogenia de las enfermedades cerebrales, y sólo en determinados casos, como en la enfermedad de Parkinson, se ha profundizado parcialmente en su estudio. Sin embargo, se ha puesto en evidencia que es necesario considerar este fenómeno para la adecuada comprensión de algunas patologías cerebrales, como es el caso de la enfermedad de Parkinson.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.revneurol.com/
ABRIR ENLACE FUENTE

Revista de Neurología
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-52305

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso