PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2022

ASPACE reivindica el derecho a la vida independiente de las personas con parálisis cerebral

Noticia | Neuropsiquiatria | 29/09/2022

RESUMEN

La Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Confederación ASPACE) ha reivindicado el derecho a la vida independiente de las personas con parálisis cerebral, tal y como recoge la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de la ONU en su artículo 19.

Esta es la principal demanda que han realizado coincidiendo con el lanzamiento de la campaña 0#YoDecido0, puesta en marcha por Confederación ASPACE con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el próximo 6 de octubre.

Y es que, en España viven 120.000 personas con parálisis cerebral, una pluridiscapacidad en la que cada persona puede tener una combinación de distintas discapacidades; aunque todas comparten la discapacidad física. Además, casi el 80 por ciento de las personas con parálisis cerebral presenta grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, cognitivo, comunicacional, o por combinación entre todas ellas.

En este sentido, tal y como han reivindicado las entidades del Movimiento ASPACE en virtud de su dilatada experiencia, los apoyos han de ser adecuados a las necesidades de cada persona y para ello es imprescindible incrementar los recursos humanos y económicos.

"Se trata de llevar a cabo un traje a medida para cada persona con parálisis cerebral, en el que definamos sus necesidades de apoyo y realicemos ajustes en la atención que reciben para respetar sus derechos y que puedan tomar las decisiones que las lleven a desarrollar una vida independiente", ha dicho la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro,

Precisamente, el nombre de la campaña '#YoDecido' hace referencia a que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo tomen decisiones sobre su propia vida. Para ello, según Muro, es "imprescindible" garantizar la sostenibilidad de las entidades especializadas en ofrecer y diseñar apoyos para la vida independiente de las personas con "grandes necesidades de apoyo".

De la misma manera, la Confederación ASPACE ha defendido la figura del asistente personal como llave para que las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo accedan a una vida independiente. Y es que, tal y como ha detallado, la asistencia personal es una figura que facilita la participación en la comunidad, si bien todavía no cuenta con una normativa estatal propia, lo que provoca que acceder a ella dependa de en qué comunidad autónoma se resida.

Finalmente, y aun así, desde Confederación ASPACE han denunciado que las horas que se ofrecen hoy en día de asistencia personal "no son suficientes", un máximo de 70 mensuales cuando una semana tiene 168 horas.


Fuente periodística: Europa Press

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68706
Etiquetas: parálisis cerebral, ASPACE, independiente


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Encuentra tu persona vitamina

Un libro que te impulsa a encontrar personas vitamina, aquellas que sacan lo mejor de ti, te inspira...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Psicología Infantil