Evaluar la eficacia de un nuevo método de neurorretroalimentación (NF), dirigido a la actividad límbica, para tratar la desregulación emocional relacionada con el trastorno disfórico premenstrual (TDPM).
Método
Aplicamos una sonda NF dirigida a la actividad límbica utilizando un modelo de EEG inspirado en fMRI (denominado Amyg-EFP-NF) en un ensay...
Evaluar la eficacia de un nuevo método de neurorretroalimentación (NF), dirigido a la actividad límbica, para tratar la desregulación emocional relacionada con el trastorno disfórico premenstrual (TDPM).
Método
Aplicamos una sonda NF dirigida a la actividad límbica utilizando un modelo de EEG inspirado en fMRI (denominado Amyg-EFP-NF) en un ensayo controlado aleatorio doble ciego.
Una sonda de asimetría alfa frontal (AAS-NF), sirvió como control activo. Veintisiete participantes diagnosticados con TDPM (edad media = 33, 57 años, SD = 5, 67) fueron asignados aleatoriamente a intervenciones Amyg-EFP-NF o AAS-NF con una proporción de 2:1, respectivamente.
El protocolo de tratamiento consistió en 11 sesiones de NF durante tres ciclos menstruales y una evaluación de seguimiento 3 meses después. La medida de resultado primaria fue la mejora en la versión revisada del observador de la escala de calificación del síndrome de tensión premenstrual (PMTS-OR).
Resultados
Se observó un efecto significativo de grupo por tiempo para la subescala de síntomas centrales de PMTS-OR, con una mejora significativa observada en el seguimiento para el grupo Amyg-EFP en comparación con el grupo AAS (F (1, 15) = 4. 968, p = 0, 042).
Este hallazgo fue específicamente sólido para la reducción de la ira (F (1, 15) = 22, 254, p 0> 0, 001). Se encontró una correlación significativa entre las puntuaciones de aprendizaje y la mejora general de los síntomas centrales ( r = 0, 514, p = 0, 042 ), lo que sugiere una asociación entre el mecanismo de cambio y la mejora clínica.
Conclusión
Nuestros hallazgos preliminares sugieren que Amyg-EFP-NF puede servir como una opción de tratamiento no invasivo asequible y accesible para la desregulación emocional en mujeres que sufren de TDPM. Las principales limitaciones fueron el número relativamente pequeño de participantes y la falta de un brazo de placebo de NF simulada.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/