MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Artículo | 12/03/2024

Cadena ligera de neurofilamentos plasmáticos en asociación con la depresión en la vejez en la población general

  • Autor/autores: Isabel K. Schuurmans MSc, Mohsen Ghanbari MD, PhD, Charlotte A. M...(et.al)



0%

Investigar qué es lo que subyace a la depresión en la vejez se está volviendo cada vez más importante con el rápido crecimiento de la población de edad avanzada. Sin embargo, las asociaciones entre los biomarcadores plasmáticos de daño neuroaxonal y la depresión en la vejez siguen sin estar claras. Por lo tanto, determinamos asociacion...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Investigar qué es lo que subyace a la depresión en la vejez se está volviendo cada vez más importante con el rápido crecimiento de la población de edad avanzada. Sin embargo, las asociaciones entre los biomarcadores plasmáticos de daño neuroaxonal y la depresión en la vejez siguen sin estar claras. Por lo tanto, determinamos asociaciones transversales y longitudinales de la cadena ligera de neurofilamentos (NfL) con la depresión en personas de mediana edad y ancianos, y tau total, β-amiloide 40 y 42 para comparación.


Métodos


Se incluyeron 3. 895 participantes (71, 78 años [DE = 7, 37], 53, 4% mujeres) del estudio poblacional de Rotterdam. Entre 2002 y 2005, se determinaron en sangre NfL, tau total, β-amiloide 40 y β-amiloide 42 y se midieron los síntomas depresivos con la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D).


Los eventos depresivos incidentes (síntomas depresivos clínicamente relevantes, síndromes depresivos, trastornos depresivos mayores) se midieron prospectivamente con el Centro de Estudios Epidemiológicos de la depresión, una entrevista clínica y un seguimiento de los registros médicos durante una mediana de seguimiento de 7, 0 años (rango intercuartil 1, 80). ). Utilizamos modelos de regresión de riesgos proporcionales lineales y de Cox.


Resultados


Cada aumento de log 2 pg. /mL en NfL se asoció transversalmente con más síntomas depresivos (diferencia de medias ajustada: 0, 32; IC del 95 %: 0, 05 a 0, 58), así como con un mayor riesgo de cualquier evento depresivo incidente a lo largo del tiempo.


Además, una mayor cantidad de β-amiloide 40 se asoció transversalmente con más síntomas depresivos (diferencia de medias ajustada: 0, 70; IC del 95 %: 0, 15 a 1, 25).


Conclusión


Los niveles más altos de NfL se asocian transversalmente con más síntomas depresivos y un mayor riesgo de incidentes depresivos longitudinalmente. La asociación fue más fuerte para NfL en comparación con otros biomarcadores plasmáticos, lo que sugiere un papel potencial del daño neuroaxonal en el desarrollo de depresión en la vejez.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary. wiley. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso