Investigar qué es lo que subyace a la depresión en la vejez se está volviendo cada vez más importante con el rápido crecimiento de la población de edad avanzada. Sin embargo, las asociaciones entre los biomarcadores plasmáticos de daño neuroaxonal y la depresión en la vejez siguen sin estar claras. Por lo tanto, determinamos asociacion...
Investigar qué es lo que subyace a la depresión en la vejez se está volviendo cada vez más importante con el rápido crecimiento de la población de edad avanzada. Sin embargo, las asociaciones entre los biomarcadores plasmáticos de daño neuroaxonal y la depresión en la vejez siguen sin estar claras. Por lo tanto, determinamos asociaciones transversales y longitudinales de la cadena ligera de neurofilamentos (NfL) con la depresión en personas de mediana edad y ancianos, y tau total, β-amiloide 40 y 42 para comparación.
Métodos
Se incluyeron 3. 895 participantes (71, 78 años [DE = 7, 37], 53, 4% mujeres) del estudio poblacional de Rotterdam. Entre 2002 y 2005, se determinaron en sangre NfL, tau total, β-amiloide 40 y β-amiloide 42 y se midieron los síntomas depresivos con la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D).
Los eventos depresivos incidentes (síntomas depresivos clínicamente relevantes, síndromes depresivos, trastornos depresivos mayores) se midieron prospectivamente con el Centro de Estudios Epidemiológicos de la depresión, una entrevista clínica y un seguimiento de los registros médicos durante una mediana de seguimiento de 7, 0 años (rango intercuartil 1, 80). ). Utilizamos modelos de regresión de riesgos proporcionales lineales y de Cox.
Resultados
Cada aumento de log 2 pg. /mL en NfL se asoció transversalmente con más síntomas depresivos (diferencia de medias ajustada: 0, 32; IC del 95 %: 0, 05 a 0, 58), así como con un mayor riesgo de cualquier evento depresivo incidente a lo largo del tiempo.
Además, una mayor cantidad de β-amiloide 40 se asoció transversalmente con más síntomas depresivos (diferencia de medias ajustada: 0, 70; IC del 95 %: 0, 15 a 1, 25).
Conclusión
Los niveles más altos de NfL se asocian transversalmente con más síntomas depresivos y un mayor riesgo de incidentes depresivos longitudinalmente. La asociación fue más fuerte para NfL en comparación con otros biomarcadores plasmáticos, lo que sugiere un papel potencial del daño neuroaxonal en el desarrollo de depresión en la vejez.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary. wiley. com/