PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/01/2023

Correlatos neuronales del desempeño de la tarea N-back y propuesta de objetivos de neuromodulación correspondientes en trastornos psiquiátricos y del neurodesarrollo

Artículo | Neuropsiquiatria | 05/12/2022

  • Autor(es): Lucía Mencarelli, Sara M. Romanella, Giorgio Di Lorenzo...(et.al)
  • Título original: Neural correlates of N-back task performance and proposal for corresponding neuromodulation targets in psychiatric and neurodevelopmental disorders
  • Fuente: Psychiatry and Clinical Neurosciences
  • Referencia: VOL 76- Num 10- Pags. 512-524
RESUMEN

El déficit de memoria de trabajo (WM) representa el deterioro cognitivo más común en los trastornos psiquiátricos y del neurodesarrollo, lo que hace que la identificación de sus sustratos neurales sea un paso crucial hacia la conceptualización de las intervenciones restaurativas.

Presentamos un metanálisis centrado en las activaciones neuronales asociadas con la tarea más utilizada para medir la WM, la tarea N-back, en pacientes con esquizofrenia, trastorno depresivo, trastorno bipolar y trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

Al mostrar similitudes cualitativas y diferencias en el procesamiento de WM entre pacientes y controles sanos, proponemos posibles objetivos para enfoques de mejora cognitiva.

Métodos

Los estudios seleccionados, siguiendo las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Met-Analyses, se analizaron a través del marco estadístico de estimación de probabilidad de activación, con la generación posterior de mapas de activación N-back específicos del trastorno.

Resultados

A pesar de los déficits similares de WM compartidos en todos los trastornos, los resultados destacaron diferentes patrones de activación cerebral para cada trastorno en comparación con los controles sanos. En general, los resultados mostraron actividad cerebral en las regiones frontal, parietal, subcortical y cerebelosa; sin embargo, en los pacientes, en comparación con los controles sanos, surgió una participación reducida de nódulos específicos de la red fronto-parietal.

En particular, ni los trastornos bipolares ni los depresivos mostraron activaciones detectables en las cortezas prefrontales dorsolaterales, mientras que sus patrones de activación parietal estaban lateralizados a los hemisferios izquierdo y derecho, respectivamente.

Por otro lado, los pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad mostraron una falta de activación en el lóbulo parietal izquierdo, mientras que los pacientes con esquizofrenia mostraron una menor actividad sobre la corteza prefrontal izquierda.

Conclusión

Estos resultados, junto con el modelado biofísico, se usaron luego para analizar el diseño de futuras intervenciones de mejora cognitiva específicas del trastorno basadas en la estimulación cerebral no invasiva.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68903
Etiquetas: neuromodulación, trastornos psiquiátricos, neurodesarrollo


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Inteligencia emocional.

El Nº 1 en ventas. No seas un esclavo de tus emociones. Domina tu mente y elimina las creenvias l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Dependencia Emocional
PUBLICIDAD