Última actualización web: 16/09/2019

El control frontal sobre las tendencias automáticas de acción emocional predice la capacidad de respuesta al estrés agudo

Artículo | Neuropsiquiatria | 12/09/2019

  • Autor(es): Reinoud Kaldewaij, Saskia B.J. Koch, Wei Zhang ...(et.al)
  • Título original: Frontal control over automatic emotional action tendencies predicts acute stress responsivity
  • Fuente: Biological Psychiatry
RESUMEN

La capacidad de controlar las acciones socioemocionales es relevante para la interacción social cotidiana y puede ser indicativa de la capacidad de respuesta a situaciones de estrés social reales.

Esto es particularmente relevante para predecir la capacidad de respuesta al estrés del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA), que se sabe que está desregulado en varios trastornos afectivos relacionados con el estrés.

Aquí probamos, en una muestra grande, si un control frontal reducido sobre las acciones de evitación del enfoque social puede indicar una mayor reactividad del eje HPA a la posterior exposición al estrés social.

279 sujetos (214 hombres) participaron en una tarea de evitación del enfoque socioemocional fMRI (AAT), que involucró acciones emocionales impulsivas y controladas. Posteriormente, los participantes se sometieron a una inducción de estrés que incluía una tarea de presión en frío evaluada socialmente (SECPT) y una tarea de cálculo mental (MA). Los niveles de cortisol y α-amilasa salivales, así como el afecto negativo autoinformado, se midieron antes y después de la inducción de estrés.

El control de las emociones fue inducido con éxito por el AAT. Es decir, la anulación instrumental de las acciones automáticas de evitación del enfoque social se asoció con la activación típica de la corteza prefrontal anterior bilateral (aPFC) aumentada, tiempos de reacción más largos y más errores. Además, la inducción de estrés posterior condujo a aumentos significativos en todas las medidas de estrés. Críticamente, la activación bilateral de aPFC durante el control emocional se asoció con respuestas reducidas al estresor posterior, no solo en cortisol sino también en α-amilasa y afecto negativo.

La capacidad de reclutar regiones prefrontales durante la regulación de las emociones sociales predice las respuestas de cortisol a una situación de estrés social real.

Este hallazgo proporciona la primera evidencia de que el control instrumental sobre las acciones de evitación del enfoque social puede señalar la respuesta al estrés en los principales sistemas de estrés, proporcionando un biomarcador prometedor en la investigación de vulnerabilidad al estrés y resiliencia relevante para los trastornos afectivos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatrycnni.org



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59655
Etiquetas: respuesta al estrés, regulación emocional, corteza prefrontal, cortisol, neuroimagen, conducta de evitación de abordaje

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Dependencia Emocional
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana