PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El dapansutrilo protege las neuronas dopaminérgicas en un modelo de Parkinson



0%
Noticia | 14/08/2023

Un nuevo estudio de la Universidad de Colorado pone de manifiesto el potencial del dapansutrilo, un inhibidor del inflamasoma NLRP3, en la prevención de la degeneración nigroestriada que caracteriza la enfermedad de Parkinson (EP).


En un modelo de EP inducida por un agente neurotóxico la administración intraperitoneal diaria, iniciada antes de la inducción de la enfermedad, rescató la coordinación motora. Los animales tratados con la dosis mayor exhibieron concentraciones del fármaco en el mesencéfalo ventral similares a las del plasma, lo que indica que aquél cruza con facilidad la barrera hematoencefálica para alcanzar su diana.


En experimentos in vitro con microglía, los científicos constataron que el aumento de la expresión de NLRP3 inducido por la alfa-sinucleína es revertido por el dapansutrilo, a través de un mecanismo que promueve la captación celular y ulterior degradación de esta proteína patogénica. Notablemente, el mismo efecto pudo ser observado en el modelo de EP, en el que los niveles cerebrales de monómeros y oligómeros de alfa-sinucleína en los ratones tratados fueron similares a los basales.


Jesús Amo, director del estudio, afirma que el dapansutrilo redujo un 24% los niveles de IL-1beta en el cuerpo estriado, con una concomitante disminución de otras citoquinas proinflamatorias en esta y otras áreas cerebrales.


El tratamiento también previno la muerte celular de las neuronas que expresan tirosina hidroxilasa, enzima esencial en la síntesis de dopamina en la sustancia negra, asegura el investigador. Amo subraya que el dapansutrilo preservó el nivel de glucosilación de TREM2, receptor recientemente propuesto como diana terapéutica en la EP en el cuerpo estriado. En su conjunto, los hallazgos adjudican un papel clave al inflamasoma NLRP3 en la progresión de la EP, identificando una potencial terapia que, en ratones, ha mostrado ser segura


Palabras clave: dapansutrilo, neuronas, Parkinson
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71437

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Prevención de la conducta suicida e Intervención en crisis

Inicio: 20/11/2024 |Precio: 120€

Ver curso