PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/07/2022

El PSIB registra una iniciativa para impulsar un pacto balear por el bienestar emocional y la salud mental

Noticia | Neuropsiquiatria | 21/06/2022

RESUMEN

El PSIB-PSOE ha registrado una iniciativa para impulsar un pacto balear por el bienestar emocional y la salud mental con la entidades sociales e institucionales, debido a que "el impacto de la COVID-19 sobre la salud mental y el bienestar emocional han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la coordinación e integración de los servicios de atención de la salud mental".

Según ha informado el PSIB-PSOE este domingo en nota de prensa, el grupo parlamentario socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament que tiene como objetivo impulsar un pacto balear por el bienestar emocional y la salud mental con las entidades sociales y sindicales más representativas, con las distintas consellerias del Govern y los consells insulares, los Ayuntamientos y todos los grupos parlamentarios.

De este modo, la iniciativa ha sido impulsada por la diputada socialista Beatriu Gamundí, que han firmado el resto de grupos parlamentarios, para "liderar las políticas en el ámbito del bienestar emocional y la salud mental de una manera coordinada entre todos los agentes con responsabilidades sobre el bienestar emocional y la salud mental".

Así mismo, Gamundí ha incidido que "la finalidad de este pacto es impulsar un proyecto en Baleares donde todos los actores implicados trabajen de manera coordinada y colaborativa asegurando el desarrollo integral, responsable y comunitario y que ponga el proyecto de vida de las personas en el centro", y ha añadido que "este pacto hace una especial incidencia en la población infantojuvenil".

"El impacto de COVID-19 en la salud mental y el bienestar emocional de la ciudadanía ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la coordinación e integración de los servicios de atención a personas con problemática de salud mental repartidas en diferentes redes de atención, al mismo tiempo que hay que reforzar la atención al bienestar emocional con una visión a lo largo de la vida de las personas", ha expuesto Gamundí.

La socialista ha querido destacar que "durante los últimos seis años la salud mental ha sido una de las líneas prioritarias de la Conselleria de Salud y se consensuó con todos los sectores y grupos parlamentarios el Plan Estratégico de Salud Mental de Baleares", y ha añadido que "el incremento de la dotación de recursos humanos y nuevos dispositivos muestra la apuesta por la visión comunitaria, y desde la transversalidad real".

La Proposición No de Ley insta al Govern a coordinar el pacto balear por el bienestar emocional y la salud mental, de manera transversal desde donde se tienen que lograr los objetivos y las finalidades. Este seguimiento del pacto se hará de manera periódica, se mantendrá en el tiempo y de forma trimestral, dando cuentas en sede parlamentaria.

También, la iniciativa socialista insta al Govern a reflejar las líneas estratégicas del futuro Plan Estratégico de Salud Mental de 2023-2029 en las bases de este pacto balear por la salud mental y el bienestar emocional.

Finalmente, la PNL insta al ejecutivo autonómico a que el Comité Técnico Interinstitucional sea quién desarrolle, bajo las directrices del órgano de gestión del pacto balear por el bienestar emocional y salud mental, las acciones reflejadas en el Plan Estratégico, que permitan una mejora de la salud mental y el bienestar emocional de la ciudadanía.


Fuente periodística: Europa Press

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67855
Etiquetas: emociones, Baleares, salud mental


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal
PUBLICIDAD