PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El test español para hallar alzhéimer en sangre busca ser universal en 2025



0%
Noticia | 27/01/2023

La enfermedad del Alzheimer sigue siendo incurable hoy en día al cien por cien y los estudios actuales se centran en pacientes con síntomas tempranos a la hora de abordar la patología. A la hora de testar la eficacia de un fármaco resulta esencial detectar a aquellas personas que desarrollarán la enfermedad en el futuro, y gracias al apoyo financiero de la Unión Europea ADmit Therapeutics, un spin off del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha logrado crear el primer test de sangre para su detección. Ahora, el próximo paso es seguir analizando su eficacia para solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la aprobación del test en la práctica clínica en 2024, que se espera lograr en 2025.

Ahora mismo el test creado por ADmit Therapeutics se trata de un prototipo que se encuentra en una fase de validación clínica. Para avanzar y conocer con más detalle los resultados del test, Marta Barrachina, investigadora principal del grupo de Neuropatologia de Idibell i cofundadora de ADmit Therapeutics, explica en Redacción Médica que “este año se ampliará el estudio con más pacientes, no solo de España Australia, sino de Estados Unidos y otras partes de Europa. Antes de ser aprobada, se puede usar el test en un contexto de investigación y ensayos clínicos”.

La especialista confía en que este mismo año finalice el ensayo observacional para detectar el alzhéimer con el test fabricado y, de esta manera, cerrar el modelo clasificador o algoritmo predictivo del test. “Se espera contar con un total de 760 pacientes, y una vez esté cerrado se validarán continuamente a los pacientes externos. La enfermedad de Alzheimer es muy amplia y se quiere analizar si existen diferentes sensibilidades al test según el tipo de paciente”, confirma la investigadora.

"Se quiere analizar si existen diferentes sensibilidades al test según el tipo de paciente"
Gracias al descubrimiento de nuevos biomarcadores frente al alzhéimer en Idibell, Barrachina desea ofrecer cuanto antes a la práctica clínica “un porcentaje de probabilidad de progresión de la demencia en aquellos pacientes que tienen las primeras pérdidas de memoria. Esta situación es la más adecuada para iniciar un tratamiento preventivo desde el punto de vista clínico”.


El test, vital para el reclutamiento de pacientes en ensayos


Actualmente se llevan a realizar más de 500 ensayos clínicos anuales buscando nuevos medicamentos de alzhéimer, y este escenario quiere ser aprovechado por la compañía para mejorar el cribaje a la hora de seleccionar a los pacientes: “Mientras el test aún no se esté aprobado, un análisis de sangre es suficiente para reclutar a pacientes y poder seguir impulsando la investigación en este ámbito”, confirma Barrachina.

"Mientras el test aún no esté aprobado, un análisis de sangre es suficiente para reclutar a pacientes y seguir impulsando la investigación"
La Unión Europea es consciente del riesgo que supone para la industria invertir en este tipo de proyectos, por lo que ha decidido apostar por el proyecto defendido por Barrachina. Gracias a este apoyo, se ha logrado un espacio propio y desplazarnos del Idibell para crear ADmit Therapeutics. "Se cuenta con un entorno necesario para implementar todo el sistema de gestión de calidad que se necesita, y solicitar la aprobación de la EMA y la FDA a partir del año 2024”, sentencia la especialista.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: alzhéimer, test, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69613

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso