MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 29

Noticia | 26/04/2023

El uso excesivo de analgésicos es la primera causa de dolor por cefaleas crónicas


0%

El Día Nacional de la Cefalea ha tenido como objetivo dar a conocer que esta dolencia es una de las formas de dolor más habituales. Se ha celebrado el pasado 19 de abril. Es importante porque la cefalea es de uno de los procesos más comunes del sistema nervioso. Al menos un 50% de la población adulta mundial ha padecido dolor por cefaleas, al menos una vez, en el último año según la OMS.


La prevalencia del dolor de cabeza entre las edades de 18 y 65 años está entre el 50 y el 75%. El 30% de esta horquilla de edad ha sufrido, a su vez, migrañas. Por otro lado, entre el 1,7 y el 4% de la población presenta dolor por cefalea que duran 15 días o más. Sin embargo, a pesar de su frecuencia, muchas personas no comprenden las causas subyacentes de las cefaleas ni cómo prevenirlas y tratarlas de manera efectiva.


Al menos un 50% de la población adulta mundial ha padecido dolor por cefaleas, al menos una vez, en el último año según la OMSExisten varios tipos de cefaleas, cada una con sus propias causas y síntomas únicos. El Dr. Rafael Arroyo es referente nacional e internacional en enfermedades neurounmunológicas y neurodegenerativas, y jefe del servicio de Neurología de Olympia. Explica que las cefaleas tensionales son un dolor de cabeza, en las que pueden intervenir la tensión muscular en la cabeza y el cuello. Las migrañas, por otro lado, son un tipo de cefalea muy frecuentes en adultos jóvenes que se caracterizan por un dolor pulsátil intenso. Para él, son originadas entre otras muchas causas por cambios en la actividad cerebral y la alteración de los vasos sanguíneos en el cerebro.


El Dr. Arroyo entiende que necesario identificar y evitar los desencadenantes conocidos. «Por ejemplo, muchas personas experimentan cefaleas después de consumir ciertos alimentos o bebidas, como el chocolate, el alcohol o la cafeína. También es importante mantener un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta equilibrada, ejercicio regular y suficiente descanso y sueño. Además, reducir el estrés y practicar técnicas de relajación, puede ayudar a prevenir las cefaleas tensionales«, recomienda.


Si bien la prevención es importante, se debe tratar las cefaleas una vez que ya han ocurrido. Para las cefaleas tensionales, los analgésicos, como el acetaminofén o el ibuprofeno, pueden proporcionar alivio. Hay tratamientos muchos más específicos en la actualidad para tratar el ataque de migraña y para la prevención de las mismas.


Hay tratamientos muchos más específicos en la actualidad para tratar el ataque de migraña y para la prevención de las mismasSegún el Dr. Arroyo, hay que tener en cuenta que el uso excesivo de analgésicos es la primera causa de cefaleas crónicas. «Esto puede provocar una habituación en el sistema nervioso y, por lo tanto, una disminución en la capacidad del cuerpo para responder a los analgésicos«, indica el doctor. Por ello, hay seguir las recomendaciones del médico y limitar el uso farmacológico solo cuando sea necesario.En algunos casos el dolor agudo de cabeza no es controlable con los fármacos y se convierte en cefalea crónica.


«Esta situación lleva finalmente a pasar más de 15 días al mes con dolor de cabeza de diferente intensidad y requerir la toma de analgésicos más de tres días por semana», advierte el neurólogo de Olympia. En este caso los tratamientos preventivos específicos adquieren gran protagonismo.En algunos casos el dolor agudo de cabeza no es controlable con los fármacos y se convierte en cefalea crónicaComo describe Arroyo, el otro tipo de cefalea, la migraña, es el dolor de cabeza más frecuente que atendemos en la consulta. Se caracteriza por ser un dolor pulsátil e incapacitante. Habitualmente es en un único lado de la cabeza, de más de cuatro horas de duración e intensidad de moderada a severa.


«El 80% de las personas que la padecen son mujeres y suelen tener un intervalo de edad entre los 20-40 años, pero puede ser muy variable. Durante el ataque de migraña se suele acompañar de mala tolerancia a la luz y a los ruidos, a veces náuseas y vómitos, y es recurrente con el paso de los meses y de los años. Si no se trata de forma correcta, los pacientes pierden en su calidad de vida y empeoran sus relaciones sociales, personales, familiares y laborales», reconoce el especialista.En los últimos años se han desarrollado e investigado en nuevos tratamientos preventivos. Actúan de una forma muy específica contra una molécula denominada CGRP (con potente acción proinflamatoria).


«Bloqueando con fármacos este péptido, estamos consiguiendo muy buenos resultados en controlar tanto la migraña episódica como la crónica en muchos pacientes», asegura.«El 80% de las personas que la padecen son mujeres y suelen tener un intervalo de edad entre los 20-40 años, pero puede ser muy variable”El servicio de Neurología del Dr. Arroyo en Olympia, viene utilizando un enfoque multidisciplinar. Está constituido por neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, enfermeras y coordinadores de investigación. Desarrollan sus actividades asistenciales en el diagnóstico y el tratamiento integral de estas patologías, ofreciendo el mejor tratamiento en cada caso.

Enlaces:
https://isanidad.com/

Palabras clave: analgésicos, migrañas, cefaleas
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70424

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
Publicidad
Coaching Psicológico

Inicio: 25/10/2023 | Precio: 89€

Ver curso