PUBLICIDAD
Última actualización web: 10/08/2022

Escuchar música elegida por el paciente está relacionado con el alivio del dolor agudo

Noticia | Neuropsiquiatria | 06/08/2022

RESUMEN

Un nuevo estudio que explora el uso de la escucha de música para aliviar el dolor agudo ha descubierto que las personas a las que se les dio la impresión de que tenían control sobre la música que escuchaban experimentaron más alivio del dolor que las personas a las que no se les dio dicho control.

La doctora Claire Howlin, de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), y sus colegas del University College de Dublín (Irlanda), que presentan sus resultados en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE', explican que escuchar música puede servir para aliviar el dolor, especialmente el crónico, es decir, el que dura más de 12 semanas, pero los mecanismos subyacentes de estos beneficios no están claros, especialmente para el dolor agudo, es decir, el dolor que dura menos de 12 semanas.

Las características musicales básicas, como el tempo o la energía, parecen ser menos importantes para el alivio del dolor; en cambio, sentirse capaz de tomar decisiones sobre la música puede ser clave para el alivio del dolor. Sin embargo, los trabajos anteriores se han centrado en gran medida en los resultados de muestras de laboratorio que no exploraban el dolor agudo preexistente en el mundo real.

Para mejorar la comprensión, Howlin y sus colegas pidieron a 286 adultos que experimentaban dolor agudo en el mundo real que calificaran su dolor antes y después de escuchar una pista musical. La pista estaba compuesta especialmente en dos versiones diferentes de distinta complejidad.

Los participantes fueron asignados al azar para escuchar la versión de baja o alta complejidad, y algunos fueron seleccionados al azar para que tuvieran la impresión de que tenían cierto control sobre las cualidades musicales de la pista, aunque escucharon la misma pista independientemente de su elección.

Los investigadores descubrieron que los participantes que sentían que tenían control sobre la música experimentaban un mayor alivio en la intensidad de su dolor que los participantes a los que no se les daba esa impresión.

En los cuestionarios, los participantes declararon haber disfrutado de ambas versiones de la pista, pero no se encontró ninguna relación entre la complejidad de la música y la cantidad de alivio del dolor. Además, los participantes que se comprometen más activamente con la música en su vida diaria experimentaron incluso mayores beneficios de alivio del dolor al tener una sensación de control sobre la pista utilizada en este estudio.

Estos resultados sugieren que la elección y el compromiso con la música son importantes para optimizar su potencial de alivio del dolor. En futuras investigaciones se podría estudiar la relación entre la elección de la música y el compromiso posterior, así como las estrategias para potenciar el compromiso y mejorar el alivio del dolor.

"Ahora sabemos que el acto de elegir la música es una parte importante de los beneficios para el bienestar que se obtienen al escuchar música --subrayan--. Es probable que la gente escuche más atentamente o con más cuidado cuando elige la música por sí misma".


Fuente periodística: Europa Press

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68242
Etiquetas: música, dolor, paciente


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Consulta Online, sistema de citas y videoconferencia para profesionales de la salud
Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
3,9 CRÉDITOS Conducta Sexual Compulsiva (CSC): diagnóstico y tratamiento.

Conducta Sexual Compulsiva (CSC): diagnóstico y tratamiento.
PUBLICIDAD