Artículo |
23/11/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Objetivo. Estudio descriptivo de las epilepsias no sintomáticas (idiopáticas y criptogénicas), según la edad de inicio, controladas en una unidad de neuropediatría de referencia regional durante tres años.
Pacientes y métodos. Revisión de historias de niños con epilepsia no sintomática de la base de datos de neuropediatría controlados del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2010.
Resultados. De 4.595 niños atendidos en el período, se diagnosticaron de epilepsia 605 (13,17%), de las cuales 156 (25,79%) fueron idiopáticas, y 172 (28,43%), criptogénicas. La edad media de inicio del total fue de 4,78 años; 6,31 años en las idiopáticas y 5,43 años en las criptogénicas. El 26,12% del total de epilepsias se inició en el primer año. Las epilepsias idiopáticas predominan en el grupo de inicio de 6-10 años, y las criptogénicas, en el de 3-6 años. La epilepsia de ausencias y la epilepsia benigna de la infancia con paroxismos centrotemporales son los síndromes epilépticos idiopáticos más prevalentes.
Conclusiones. Existen muchas diferencias de datos epidemiológicos publicados sobre epilepsia infantil por la dificultad que entraña un diagnóstico sindrómico en la edad pediátrica, debido a la variabilidad clínica y electroencefalográfica. La ausencia de una clasificación universalmente aceptada de los síndromes epilépticos dificulta comparaciones entre series. Todas las epilepsias son sintomáticas, puesto que tienen causa, sea genética o adquirida. Una clasificación útil es la etiológica, con dos grupos: un gran grupo con las etiologías establecidas o síndromes genéticos muy probables y otro de casos sin causa establecida. La edad de inicio orienta a determinadas etiologías.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://www.neurologia.com/
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Neurología