PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/09/2022

Evaluación de las capacidades de la estimulación magnética transcraneal (TMS) para ayudar en la eliminación de tumores cerebrales que afectan la corteza motora

Artículo | Neuropsiquiatria | 08/08/2022

  • Autor(es): Schiavao LJV , Neville Ribeiro I , Yukie Hayashi C...(et.al)
  • Título original: Assessing the Capabilities of Transcranial Magnetic Stimulation (TMS) to Aid in the Removal of Brain Tumors Affecting the Motor Cortex: A Systematic Review
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 18- Pags. 1219-1235
RESUMEN

Introducción

El tumor cerebral está frecuentemente relacionado con un deterioro motor severo y afecta la calidad de vida. El tracto corticoespinal en ocasiones puede verse afectado dependiendo del tipo y tamaño de la neoplasia, por lo que diferentes herramientas pueden evaluar la función motora y las conexiones.

Es fundamental organizar los procedimientos quirúrgicos y planificar el abordaje. El estado motor funcional se mapea antes, durante y después de la cirugía. El estudio del estado del tracto corticoespinal puede ayudar a mapear las áreas funcionales, predecir los resultados postoperatorios y ayudar a la decisión, reduciendo los déficits neurológicos, con el objetivo de preservar las redes funcionales, utilizando los conceptos de localización de la sustancia blanca y conexiones de fibras.

En la actualidad existen nuevas técnicas que aportan información funcional sobre la corteza motora, como la estimulación magnética transcraneal (TMS), la estimulación cortical directa (EDC), y TMS navegado (nTMS). Estas herramientas se pueden utilizar para planificar una estrategia quirúrgica personalizada y la función de los potenciales evocados motores (MEP) está bien descrita durante el intraoperatorio mediante el uso de neuromonitorización intraoperatoria. 

Métodos

Revisión sistemática realizada en MEDLINE a través de las bases de datos PUBMED, EMBASE y SCOPUS sobre la evaluación postoperatoria de MEP en pacientes con tumores cerebrales. La estrategia de búsqueda incluyó los siguientes términos: ((“Potenciales Evocados, Motor”[Mesh]) AND “Neoplasms”[Mesh]) AND “Transcranial Magnetic Stimulation”[Mesh] AND “Brain Tumor”[Mesh]), el análisis siguió las pautas PRISMA para revisiones sistemáticas, la revisión se extendió hasta el 04/06/2021, los criterios de inclusión fueron estudios que presentaban un diagnóstico confirmado de tumor cerebral (primario o metastásico), pacientes > 18 años, usando TMS, Navigated TMS y/o Evoked Potenciales como herramientas en la planificación preoperatoria o en el intraoperatorio ayudando a la evaluación del estado neurológico de la corteza motora, artículos publicados en revistas revisadas por pares y escritos en inglés o portugués.

Resultado

Se seleccionó un total de 38 estudios para esta revisión, de los cuales 14 investigaron el potencial de la nTMS para predecir la aparición de déficits motores, mientras que 25 de los artículos investigaron las capacidades de la técnica nTMS para realizar un mapeo neurológico pre/intraoperatorio del corteza motora.

Conclusión

Se necesitan más estudios sobre la evaluación de la función motora y también se deben definir protocolos estandarizados para los eurodiputados.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67926
Etiquetas: tumores cerebrales, resonancia magnética transcraneal, revisión sistemática, neurofisiología, mapeo de la corteza motora


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Cognitiva
PUBLICIDAD