PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/12/2022

`Hasta ahora solo hemos tratado síntomas, pero el anticuerpo monoclonal lecanemab permite cambiar el curso de la enfermedad de Alzheimer

Noticia | Neuropsiquiatria | 24/11/2022

RESUMEN

Este fármaco, dirigido al depósito de amiloide en el cerebro, ha anunciado recientemente sus prometedores datos: administrarlo reduce un 27% el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer en fases iniciales o con deterioro cognitivo tipo Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más común. Engloba, según Xavier Morató, director de ensayos clínicos de Ace Alzheimer Center Barcelona, el 70% de los casos. Asimismo, es una enfermedad infradiagnosticada. "Se calcula que la población afectada en España se encuentra alrededor de 800.000-1.000.000 casos, y a nivel global, en torno a los 35 millones. Y eso no es todo: se espera que las cifras se dupliquen para 2050", explica.

El arsenal farmacológico disponible, por otro lado, es bastante limitado. En España, añade el especialista, el tratamiento estándar consiste en los inhibidores de la acetilcolinesterasa (iAChE) y la memantina. "Estos son fármacos para demencia leve o moderada, respectivamente, y no modifican de manera significativa el avance de la enfermedad. No disponemos de tratamientos para estadios iniciales de la enfermedad, al menos hasta ahora". Y, sin embargo, la situación en los últimos 10 años ha evolucionado notablemente. En palabras del investigador, "se ha mejorado mucho en la detección de los casos más precoces de la enfermedad y se ha realizado un trabajo educacional muy importante para diferenciar el deterioro cognitivo relacionado con la edad y el patológico". Este avance se traduce en que, mientras que anteriormente, más del 50% de primeros diagnósticos realizados en Ace Alzheimer Center eran casos de demencia avanzados, a día de hoy el 85% se realizan en fases iniciales de la enfermedad.

Terapias muy prometedoras

De la misma forma, a nivel terapéutico, "hemos aprendido muchas lecciones a base de ensayos clínicos fallidos", admite Morató. Actualmente, existen más de 150 ensayos clínicos y durante los últimos años varios ensayos han presentado resultados positivos. Por poner algunos ejemplos, el especialista indica el estudio FINGER, sobre cambios de vida saludable en fases iniciales de deterioro cognitivo, los anticuerpos monoclonales Aducanumab y Lecanemab dirigidos contra la proteína amiloide soluble y agregada en el cerebro también en fases iniciales; o el ensayo Fase III AMBAR, que estudia el uso de recambio plasmático con albúmina para el tratamiento de pacientes con demencia leve o moderada.

Esta contextualización de la enfermedad sirve para hacerse una idea de la importancia de la noticia que se publicó hace unos días sobre los resultados del anticuerpo monoclonal Lecanemab, un fármaco dirigido al depósito de amiloide en el cerebro. El equipo de Ace Alzheimer Center Barcelona participó en el ensayo clínico del fármaco, incluyendo al 20% de pacientes de los 12 centros que participaron en España. Así pues, su director de ensayos clínicos detalla de primera mano las conclusiones. La más importante es que "los resultados que se han presentado recientemente del ensayo Fase 3 Clarity sobre el anticuerpo anti-amiloide Lecanemab son muy positivos". No en vano, continúa, "el fármaco ralentiza el deterioro cognitivo en el criterio principal de valoración, CDR-SB, en un 27% durante 18 meses, y también reduce el declive en todos los criterios de valoración clínicos secundarios". En unas semanas presentarán más datos de este estudio.

 


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69154
Etiquetas: alzheimer, lecanemab


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Psicopatología clínica: Adaptado al DSM-5 (Psicología)

El objetivo de esta obra es acercar a los lectores a los diferentes trastornos psicológicos que se ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas