MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Noticia | 07/02/2023

La fusión de Neurología y Psiquiatría, descartada pese a su formación común



0%

Las especialidades de Psiquiatría Neurología han ido abordando desde puntos de vista distintos enfermedades relacionadas con el cerebro, generando una estrecha colaboración en cierto tipo de patologías, como por ejemplo las demencias. Pese a este acercamiento, tanto la Sociedad Española de Neurología (SEN) como la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) ven una auténtica utopía a presente y a futuro una posible unificación de las especialidades, debido a que tratan campos radicalmente diferentes del cerebro.

El hecho de que ambas especialidades lleven tiempo consolidándose y definiéndose provoca que sea inviable una posible fusión.


“Los diagnósticos que tratan los psiquiatras y neurólogos son completamente distintos. No hay conocimiento en Neurología de enfermedades funcionales o de trastornos psiquiátricos, ya que la especialidad estudia otros campos como los trastornos de movimiento y patologías neurológicas muy concretas que la Psiquiatría desconoce”, explica en Redacción Médica Llanos Conesa, secretaria de la Sepsm.

José Miguel Láinez, presidente de la SEN, sigue una visión similar a la psiquiatra en este sentido, y expone que “no veo un futuro unificado entre ambas especialidades. Son dos campos que tratan problemas del cerebro, si tuviéramos que hacer un tronco común de formación inicial podría tener lógica, debido a que se abordan patologías comunes, pero no se puede ir más allá”.

Una de las sinergias entre especialidades que sí visualiza Conesa está en el abordaje de las demencias: “Cuando existe un deterioro orgánico del cerebro, según el tipo de demencia que sea, el neurólogo emite su tratamiento. Cuando llega a surgir de la enfermedad una parte más conductual, que de alguna manera se asocia a tratamientos psicofarmacológicos, es aquí donde actúa el psiquiatra. Se trata de un punto de unión importante, aunque hay muy pocos”.


Rotaciones y trabajo multidisciplinar entre especialidades


Los MIR que se forman en Neurología acaban rotando por los Servicios de Psiquiatría y viceversa, generando conocimiento de diferentes enfermedades y de modelos de funcionamiento biológicospsicológicos sociales. Pese a ello, la psiquiatra sostiene que “hay que respetar cuando una patología es propia de una especialidad o de otra. Yo puedo tener conocimiento de párkinson, pero el especialista que tratará mejor la patología es el neurólogo. Pese a ello, este paciente puede ir a mi consulta con una depresión, por lo que se debe tener noción de la enfermedad para saber combinar el tratamiento con seguridad”.

En la misma línea se expresa Láinez, defendiendo el trabajo multidisciplinar de ambos campos para afrontar con las mayores garantías enfermedades ligadas al cerebro: “La rotación de residentes permite precisamente una colaboración conjunta”, tal y como hoy en día se está ejerciendo frente a las depresiones.

La fusión entre Psiquiatría y Neurología es, a día de hoy, inviable, aunque ambos especialistas defienden el trabajo a nivel multidisciplinar para tratar enfermedades del cerebro desde distintas áreas. El conocimiento de cada especialidad permite abordar al paciente de forma más integral, aspecto que, sin duda, es lo más importante para seguir conociendo este puzle infinito conocido como cerebro.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: neurología, psiquiatría, formación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69701

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 275€

Ver curso