PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La inflamación provocada por la periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y Alzheimer



0%
Noticia | 07/06/2023

La inflamación provocada por la periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y Alzheimer Junio, 2023El efecto inflamatorio que produce la periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer, tal y como apunta informe de consenso efectuado por expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN).Tal y como señalan desde SEPA y SEN, en los últimos años se han acumulado nuevos estudios que sugieren una vinculación entre la periodontitis y algunas enfermedades neurológicas.


A este respecto, el Dr. Miguel Carasol, coordinador de los grupos de trabajo de SEPA, señala que “de ahí surge la necesidad de revisar la evidencia científica de esta relación, así como el interés por extraer algunas conclusiones y consejos sobre cómo actuar con los pacientes con periodontitis y enfermedades neurológicas, que sean de utilidad tanto para el odontólogo como para el neurólogo y, en definitiva, para la población general”.


Por su parte, la vicepresidenta de SEPA, la Dra. Paula Matesanz, indica que “el resultado del informe muestra que la periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer”.


En este sentido, el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), apunta que “marcadores de riesgo como la periodontitis son de gran ayuda para tratar de evitar, reducir o minimizar el impacto de estos desórdenes neurológicos”.


De todas las enfermedades neurológicas, en este informe se han analizado las dos sobre las que existe una mayor evidencia científica de su relación con la periodontitis:


-enfermedad cerebrovascular


-demencia


Como revela el Dr. José Vivancos, neurólogo y miembro del grupo de trabajo SEPA-SEN, “la principal dificultad a la hora de elaborar el informe ha sido sintetizar toda la literatura disponible al respecto, así como incluir en la medida de lo posible estudios con una buena calidad metodológica”.


El informe reporta la evidencia desde tres puntos claramente definidos:


-la asociación epidemiológica entre la periodontitis y estas dos enfermedades neurológicaslos mecanismos biológicos que puedan explicar estas asociaciones


-los estudios de intervención sobre el efecto del tratamiento periodontal como medida preventiva primaria o secundaria de ictus y demencia


-Las enfermedades neurológicas, entre las que destacan por su frecuencia y morbimortalidad las enfermedades cerebrovasculares y las demencias, constituyen un grave problema de salud pública, siendo muy relevantes los enormes problemas de discapacidad que comportan.


En los últimos años, a los factores de riesgo conocidos en la aparición y progresión de estas enfermedades, se ha valorado que la periodontitis pueda influir de alguna manera en la etiopatogenia de estos cuadros neurológicos.


Atendiendo a los datos epidemiológicos extraídos de estudios evaluados en este informe, “se estima que las personas con periodontitis tienen 1,7 veces más riesgo de padecer demencia tipo Alzheimer y 2,8 veces más riesgo de sufrir un ictus isquémico que las personas periodontalmente sanas”, destaca el Dr. Yago Leira, periodoncista y coordinador del grupo de trabajo SEPA-SEN, quien recuerda que “la enfermedad periodontal es muy frecuente entre la población adulta (se estima que 8 de cada 10 españoles tienen algún grado o tipo de enfermedad periodontal)”.


Además, como apunta la Dra. Ana Frank, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) e integrante del grupo SEPA-SEN “esta enfermedad de las encías resulta especialmente habitual entre la población anciana, aunque generalmente pasa desapercibida y/o no se le presta la suficiente atención”.


El efecto inflamatorio que produce la periodontitis


Ahora, como aconseja la Dra. Frank “sería muy importante disponer de estudios epidemiológicos que confirmasen esta relación y, sobre todo, estudios que nos ayudasen a conocer en detalle los mecanismos implicados”. En este sentido, las sospechas giran, fundamentalmente, sobre la hipótesis inflamatoria, en concreto, como explica esta experta, “se especula que esta vinculación puede deberse al efecto inflamatorio que produce la periodontitis, una inflamación crónica y de bajo grado pero persistente en el organismo y que desencadena una cascada inflamatoria, que termina no sólo provocando consecuencias negativas a nivel neurológico sino también en otros órganos diana, lo que explicaría su incidencia también en la salud cardiovascular o la diabetes”.


En concreto, en la enfermedad cerebrovascular isquémica, existe evidencia experimental sobre cómo la respuesta inmunoinflamatoria crónica de la periodontitis desencadenaría un estado protrombótico de hipercoagulabilidad y de disfunción del endotelio vascular que puede aumentar el riesgo de embolismo/trombosis cerebral.


En el caso de la enfermedad de Alzheimer, según detalla el periodoncista Yago Leira, “multitud de estudios en animales han demostrado que las bacteriemias y endotoxemias que se producen en la periodontitis, junto con un estado de inflamación crónica de bajo grado, contribuyen de manera significativa al desarrollo de procesos neurodegenerativos involucrados en la disfunción cognitiva, como son la neuroinflamación y muerte neuronal, la formación de placa seniles por depósitos de péptidos de beta amiloide así como la aparición de ovillos neurofibrilares debido a la hiperfosforilación de la proteína Tau”.


La inflamación provocada por la periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y Alzheimer Junio, 2023El efecto inflamatorio que produce la periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer, tal y como apunta informe de consenso efectuado por expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN).


Tal y como señalan desde SEPA y SEN, en los últimos años se han acumulado nuevos estudios que sugieren una vinculación entre la periodontitis y algunas enfermedades neurológicas.


A este respecto, el Dr. Miguel Carasol, coordinador de los grupos de trabajo de SEPA, señala que “de ahí surge la necesidad de revisar la evidencia científica de esta relación, así como el interés por extraer algunas conclusiones y consejos sobre cómo actuar con los pacientes con periodontitis y enfermedades neurológicas, que sean de utilidad tanto para el odontólogo como para el neurólogo y, en definitiva, para la población general”.Por su parte, la vicepresidenta de SEPA, la Dra. Paula Matesanz, indica que “el resultado del informe muestra que la periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer”. En este sentido, el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), apunta que “marcadores de riesgo como la periodontitis son de gran ayuda para tratar de evitar, reducir o minimizar el impacto de estos desórdenes neurológicos”.

En la imagen, Miguel Carasol, Ana Frank, Paula Matesanz, José Miguel Láinez, Yago Leira y José VivancosDe todas las enfermedades neurológicas, en este informe se han analizado las dos sobre las que existe una mayor evidencia científica de su relación con la periodontitis:enfermedad cerebrovasculardemenciaComo revela el Dr. José Vivancos, neurólogo y miembro del grupo de trabajo SEPA-SEN, “la principal dificultad a la hora de elaborar el informe ha sido sintetizar toda la literatura disponible al respecto, así como incluir en la medida de lo posible estudios con una buena calidad metodológica”.


El informe reporta la evidencia desde tres puntos claramente definidos:la asociación epidemiológica entre la periodontitis y estas dos enfermedades neurológicaslos mecanismos biológicos que puedan explicar estas asociacioneslos estudios de intervención sobre el efecto del tratamiento periodontal como medida preventiva primaria o secundaria de ictus y demenciaLas enfermedades neurológicas, entre las que destacan por su frecuencia y morbimortalidad las enfermedades cerebrovasculares y las demencias, constituyen un grave problema de salud pública, siendo muy relevantes los enormes problemas de discapacidad que comportan. En los últimos años, a los factores de riesgo conocidos en la aparición y progresión de estas enfermedades, se ha valorado que la periodontitis pueda influir de alguna manera en la etiopatogenia de estos cuadros neurológicos.


Atendiendo a los datos epidemiológicos extraídos de estudios evaluados en este informe, “se estima que las personas con periodontitis tienen 1,7 veces más riesgo de padecer demencia tipo Alzheimer y 2,8 veces más riesgo de sufrir un ictus isquémico que las personas periodontalmente sanas”, destaca el Dr. Yago Leira, periodoncista y coordinador del grupo de trabajo SEPA-SEN, quien recuerda que “la enfermedad periodontal es muy frecuente entre la población adulta (se estima que 8 de cada 10 españoles tienen algún grado o tipo de enfermedad periodontal)”.


Además, como apunta la Dra. Ana Frank, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) e integrante del grupo SEPA-SEN “esta enfermedad de las encías resulta especialmente habitual entre la población anciana, aunque generalmente pasa desapercibida y/o no se le presta la suficiente atención”.

El efecto inflamatorio que produce la periodontitisAhora, como aconseja la Dra. Frank “sería muy importante disponer de estudios epidemiológicos que confirmasen esta relación y, sobre todo, estudios que nos ayudasen a conocer en detalle los mecanismos implicados”. En este sentido, las sospechas giran, fundamentalmente, sobre la hipótesis inflamatoria, en concreto, como explica esta experta, “se especula que esta vinculación puede deberse al efecto inflamatorio que produce la periodontitis, una inflamación crónica y de bajo grado pero persistente en el organismo y que desencadena una cascada inflamatoria, que termina no sólo provocando consecuencias negativas a nivel neurológico sino también en otros órganos diana, lo que explicaría su incidencia también en la salud cardiovascular o la diabetes”.


En concreto, en la enfermedad cerebrovascular isquémica, existe evidencia experimental sobre cómo la respuesta inmunoinflamatoria crónica de la periodontitis desencadenaría un estado protrombótico de hipercoagulabilidad y de disfunción del endotelio vascular que puede aumentar el riesgo de embolismo/trombosis cerebral.En el caso de la enfermedad de Alzheimer, según detalla el periodoncista Yago Leira, “multitud de estudios en animales han demostrado que las bacteriemias y endotoxemias que se producen en la periodontitis, junto con un estado de inflamación crónica de bajo grado, contribuyen de manera significativa al desarrollo de procesos neurodegenerativos involucrados en la disfunción cognitiva, como son la neuroinflamación y muerte neuronal, la formación de placa seniles por depósitos de péptidos de beta amiloide así como la aparición de ovillos neurofibrilares debido a la hiperfosforilación de la proteína Tau”.


Por lo tanto, según se expone en este informe, existen diferentes mecanismos fisiopatológicos estudiados en modelos experimentales que soportan la plausibilidad biológica de la asociación epidemiológica.Actualmente no se cuenta con ensayos clínicos aleatorizados que estudien el impacto del tratamiento periodontal en la reducción del riesgo de padecer ictus y demencia, pero la Dr. Ana Frank indioca que se pueden realizar dos acciones muy concretas y prácticas:


-Dar a conocer y difundir este informe entre las clínicas dentales de España


-Insistir a todos los neurólogos en la importancia que tiene la salud periodontal en sus pacientes y recomendarles que en todos sus informes de los pacientes (independientemente de la enfermedad neurológica que sufra) hagan constar consejos preventivos específicos sobre salud bucodental.


Sobre este último aspecto incide el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la SEN, insiste en que “los neurólogos debemos ser conscientes que la presencia de una enfermedad periodontal, como la periodontitis, puede aumentar la incidencia y ser un importante factor de riesgo para algunos tipos de demencia o ictus”. Y añade que “debemos recomendar a nuestros pacientes que extremen el cuidado y revisión de su salud bucodental, incluyendo estas indicaciones dentro de los consejos de salud general que les ofrecemos”.


Por todo ello, para el Dr. Yago Leira, “es de vital importancia que en las consultas dentales seamos capaces de poder cribar pacientes con posibles factores de riesgo vasculares que estén relacionados con enfermedades neurológicas como la hipertensión o la diabetes”. Según señala el coordinador del grupo de trabajo SEPASEN, “en nuestras clínicas atendemos a miles de pacientes que padecen alguna enfermedad neurológica y tendremos que estar en contacto con nuestros colegas neurólogos para poder ofrecerles el mejor tratamiento posible a estos pacientes, con un adecuado manejo adaptado a cada caso”.


Para alcanzar el éxito de estas medidas, los expertos señalan que se precisa difundir entre la población general la información que relaciona salud periodontal y salud neurológica. “Llevar a cabo campañas de información y sensibilización sería un primer paso para que el mensaje derivado de este informe pueda llegar a la sociedad, y así se conozca el posible riesgo neurológico al que se deriva de unas encías enfermas”.


 

Enlaces:
https://www.geriatricarea.com/


Palabras clave: ictus, alzheimer, periodontitis
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70892

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso