PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La influencia de la oxitocina y la prolactina durante un primer episodio de psicosis

  • Autor/autores: María Hidalgo-Figueroa, Alejandro Salazar, Cristina Romero-López-Alberca...(et.al)



0%
Artículo | 15/10/2022

Aproximadamente el 3% de la población sufre un primer episodio de psicosis (FEP), y un alto porcentaje de estos pacientes recaen posteriormente. Debido a que el curso clínico posterior a un FEP es difícil de predecir, es de interés identificar marcadores cognitivos y biológicos que ayuden a mejorar el diagnóstico, tratamiento y evolución de dichos e...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Aproximadamente el 3% de la población sufre un primer episodio de psicosis (FEP), y un alto porcentaje de estos pacientes recaen posteriormente. Debido a que el curso clínico posterior a un FEP es difícil de predecir, es de interés identificar marcadores cognitivos y biológicos que ayuden a mejorar el diagnóstico, tratamiento y evolución de dichos eventos y definir nuevas dianas terapéuticas.


Aquí analizamos los niveles de oxitocina y prolactina en plasma durante un FEP, evaluando su correlación con las características clínicas y cognitivas.


Métodos


Se midió la oxitocina y prolactina en plasma en 120 pacientes con FEP y 106 controles sanos, todos los cuales fueron sometidos a una evaluación clínica y neuropsicológica. La mayoría de los pacientes estaban bajo antipsicóticos.


Los análisis estadísticos tuvieron como objetivo identificar factores asociados con la FEP y buscar asociaciones entre las variables. Este estudio es preliminar y exploratorio porque los valores de P no se corrigieron para comparaciones múltiples.


Resultados


Los pacientes con FEP tenían menos oxitocina, más prolactina y un coeficiente intelectual premórbido deficiente, y se desempeñaron peor en la atención sostenida.


Los pacientes varones con niveles más altos de prolactina experimentaron síntomas psicóticos más graves y requirieron dosis más altas de antipsicóticos.


La oxitocina baja se asoció con una atención sostenida deficiente en las mujeres, mientras que la oxitocina baja y la prolactina alta en los hombres se correlacionaron con un mejor desempeño en la atención sostenida.


Conclusión


La oxitocina baja, la prolactina alta y el coeficiente intelectual premórbido bajo y la atención sostenida son factores asociados con un FEP y representan objetivos terapéuticos potenciales en estos pacientes.


Estos factores biológicos y dominios cognitivos podrían desempeñar un papel importante durante un FEP, lo que podría ayudarnos a desarrollar nuevas estrategias que mejoren los resultados de este trastorno y que quizás deberían ser específicas de género.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso