MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 29

Noticia | 12/09/2023

La Neurología española avanza para 'estandarizar' la esclerosis múltiple


El diagnóstico precoz y comprender mejor la esclerosis múltiple son dos de los principales retos que la Neurología espera conseguir para abordar con garantías esta enfermedad. El Hospital de Bellvitge ha identificado un nuevo biomarcador de resonancia magnética capaz de detectar focos de inflamación cerebral crónica asociados a las formas progresivas de la esclerosis múltiple. Ahora, el siguiente paso de los investigadores es medir de manera objetiva las lesiones de ribete de paramagnético, que permitirá evaluar el valor pronóstico y diagnóstico de este hallazgo, antes de pasar a la fase clínica.

Uno de los principales artífices de este descubrimiento es el neuroradiólogo del Hospital de Bellvitge Pablo Naval, que afirma en Redacción Médica que este tipo de biomarcadores permiten “identificar de manera objetiva el valor diagnóstico o el pronóstico útil para la práctica clínica”. La esclerosis múltiple, en palabras del investigador, es una enfermedad “muy variable, por lo que su detección precoz es vital. Debido a ello, se decidió analizar las características de las lesiones de sustancia blanca cerebral llamadas de ribete de paramagnético”.

La detección de esta lesión cuando el paciente empieza a tener un grado de deterioro clínico provoca que, según Naval, “el beneficio que se pueda conseguir no sea tan relevante”. Debido a ello, la resonancia magnética es una herramienta útil, pero difícilmente detecta secuencias avanzadas: “Es una lesión difícil de estandarizar y por eso las guías clínicas no la incluyen”.

El especialista afirma que el estudio destaca que estas lesiones, a la hora de ser observadas en una secuencia T1, la más estándar en resonancia magnética, “son muy oscuras y se pueden cuantificar. La hipótesis es que hay una infamación activa que provoca un daño profundo y por eso son tan oscuras, es como un tejido licuado. Cuando son crónicas, recuperan la mielina y el brillo normal se recupera. Esto permitirá diferenciar las lesiones crónicas inactivas, más brillantes, que las activas”.


Un marcador subrogado para detectar las lesiones


Aún es pronto para asegurar que el descubrimiento logra detectar precozmente las formas progresivas de la esclerosis, por lo que Naval califica el hallazgo como un “marcador subrogado, ya que las lesiones de ribete de paramagnético tienen un valor pronóstico y se puede detectar de manera más fácil y de forma más objetiva estas lesiones”.

"La idea es realizar investigaciones prospectivas para evaluar la aplicabilidad clínica y repercusión de este biomarcador"
Hasta ahora se han estudiado las lesiones de un total de 20 pacientes y la meta que persigue el especialista es conseguir estudios más grandes para “poder analizar nuevas lesiones. La idea es realizar investigaciones prospectivas para evaluar la aplicabilidad clínica y repercusión de este biomarcador”. De momento, Bellvitge será el único hospital que seguirá investigando en esta línea, pero Naval no descarta que más adelante se añadan más centros para extrapolar resultados en otros contextos y tipos de pacientes.

Palabras clave: esclerosis múltiple, neurología
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71679

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
Publicidad
La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 18/10/2023 | Precio: 169€

Ver curso