PUBLICIDAD
Última actualización web: 10/08/2022

¿Las características estructurales del cerebro señalan trauma, TEPT o resiliencia?

Artículo | Neuropsiquiatria | 05/08/2022

  • Autor(es): Sigal Zilcha-Mano,Xi Zhu,Amit Lázarov...(et.al)
  • Título original: Structural brain features signaling trauma, PTSD, or resilience? A systematic exploration
  • Fuente: Depression and Anxiety
RESUMEN

Los estudios han buscado marcadores neurobiológicos de exposición al trauma, diagnóstico de trastorno de estrés postraumático (TEPT) y resiliencia al trauma para identificar objetivos terapéuticos para el TEPT. A pesar de algunos resultados prometedores, los hallazgos son inconsistentes.

Objetivos

El presente estudio adoptó un enfoque basado en datos para explorar sistemáticamente si los marcadores cerebrales estructurales de trauma, TEPT o resiliencia emergen cuando se exploran todos.

Materiales y Métodos

Las diferencias entre grupos en la proporción de TEPT, controles sanos (HC) y controles sanos expuestos a trauma (TEHC) sirvieron para indicar la presencia de marcadores de TEPT, trauma y resiliencia, respectivamente.

Se escanearon un total de 129 personas, incluidas 46 con PTSD, 49 TEHC y 34 HC no expuestas a traumatismos. Los volúmenes, el grosor cortical y las áreas superficiales de interés se obtuvieron de la resonancia magnética estructural T1 y se usaron para identificar grupos basados ​​en datos.

Resultados

Se identificaron dos grupos, que difieren en la proporción de TEHC pero no de PTSD o HC. El grupo con la mayor proporción de TEHC, denominado grupo de resiliencia, se caracterizó por un mayor volumen en las regiones del cerebro implicadas en la exposición al trauma, especialmente el tálamo y la circunvolución frontal media rostral. La validación cruzada estableció la solidez y consistencia de los grupos identificados.

Conclusión

Los hallazgos respaldan la existencia de marcadores cerebrales estructurales de resiliencia.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary. wiley. com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67895
Etiquetas: características estructurales cerebro, TEPT, resiliencia


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Todos estos estudios, andan buscando eso! marcadores de vulnerabilidad, porque es evidente que personas expuestas a los mismos estimulos no desarrollan las mismas respuestas cronicas perjudiciales o desajustadas, desde el Covid y sus vacunas, el asma, alergias, trastornos autoinmunes, dermatologicos, mentales, intolerancias, adicciones, etc. Nadie se atreve ni siquiera a hipotetisar el fondo de lo que nos está pasando, esperamos pasivamente que la ciencia llamada de precisión acuda a salvarnos de esta pandemia de trastornos crónicos. Pienso que la Ciencia no nos está ayudando a dar luz, nos está cegando??, convirtiendonos en seres temerosos, ansiosos y estresados como antiguamente hacia la "religión", que solo nos ofrece tratamientos sintomáticos o parcheos muy caros para estos problemas crónicos humanos. El porqué una parte de la Ciencia hace esto, no acabo de entenderlo como ser humano dedicado a ayudar y entender a los que tienen problemas. Saludos alegres del neandertal de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 05/08/2022



Consulta Online, sistema de citas y videoconferencia para profesionales de la salud
Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica