MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Artículo | 11/07/2021

Los procesos neuronales que interconectan el aislamiento social, el apoyo social y el consumo problemático de alcohol

  • Autor/autores: Thang M Le, Wuyi Wang , Simon Zhornitsky ...(et.al)



0%

El sentimiento subjetivo de aislamiento social, que puede medirse por la carga percibida (PB), es un factor de riesgo importante para el abuso de alcohol. El PB elevado se asocia con una respuesta al estrés elevada y un control cognitivo disminuido, los cuales contribuyen al problema con la bebida. Aquí, buscamos identificar los sustratos neuronales subyacentes a la relación e...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El sentimiento subjetivo de aislamiento social, que puede medirse por la carga percibida (PB), es un factor de riesgo importante para el abuso de alcohol. El PB elevado se asocia con una respuesta al estrés elevada y un control cognitivo disminuido, los cuales contribuyen al problema con la bebida. Aquí, buscamos identificar los sustratos neuronales subyacentes a la relación entre PB y el abuso de alcohol.

Empleamos datos de imágenes de resonancia magnética funcional en estado de reposo recopilados de 61 bebedores problemáticos para caracterizar la conectividad funcional del hipotálamo y el estriado ventral (VS) en relación con el PB. Examinamos específicamente si las conectividades del hipotálamo y VS fueron influenciadas diferencialmente por PB para producir efectos contrastantes sobre el consumo de alcohol. Finalmente, evaluamos cómo las diferencias individuales en el apoyo social modulan las interrelaciones del aislamiento social, la conectividad neuronal y la gravedad del problema con la bebida.

Las regresiones múltiples de todo el cerebro muestran una relación positiva entre PB y la conectividad hipotalámica con el hipocampo y un patrón inverso para la conectividad VS con la circunvolución frontal media. La diferencia en la fuerza entre las 2 conectividades predijo la gravedad del problema con la bebida, lo que sugiere un desequilibrio que implica una modulación hipotalámica elevada y una modulación cortical prefrontal disminuida en bebedores problemáticos socialmente aislados. Un análisis de ruta reveló además que la falta de apoyo social se asoció con un sesgo hacia la conectividad prefrontal baja, lo que a su vez aumentó el PB y facilitó el problema con el alcohol.


El hipotálamo alterado y la conectividad VS pueden ser la base del problema con el alcohol inducido por el aislamiento social. Los hallazgos actuales también destacan el importante papel del apoyo social como un factor de protección potencial contra el abuso de alcohol.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso