PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Neurólogos abogan por más formación para aplicar la eutanasia en pacientes con enfermedades neurológicas



0%
Noticia | 31/05/2022

Neurólogos valencianos abogan por más formación para poder aplicar la Ley Orgánica sobre la Regulación de la Eutanasia (LORE) en pacientes con enfermedades neurológicas que lo soliciten. También destacan la "implicación" del neurológo en estos procedimientos.


Así se ha pronunciado el neurólogo Juan Juni, en el marco de la XXXVIII Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN).


La nueva norma, aprobada el pasado año, reguladora de la prestación del derecho a morir, "afecta mucho a los neurólogos", ha apuntado el especialista. De hecho, tras los oncólogos, la neurología sea probablemente la especialidad más afectada en la aplicación de la ley, ha señalado.


En la Comunitat ya se han dado casos de pacientes neurológicos que han solicitado acogerse a esta ley y, ante la complejidad de la misma y la diferente problemática que existe a nivel médico, ético y legal, desde la SVN se pensó en organizar un debate en la Reunión de la entidad.


En relación con los problemas médicos derivados de la ley, el especialista ha comentado que la norma establece plazos muy estrictos en su cumplimiento. "Desde que una persona por sí misma o, de forma delegada, activa el procedimiento porque quiere que se le aplique la prestación, hay unos plazos muy definidos -dos meses-- para resolver si se tiene derecho a esa solicitud", ha explicado el doctor.


Generalmente, el paciente solicita la prestación a su médico de cabecera, pero puede ocurrir que sea el neurólogo que atiende al enfermo el que reciba la petición. Tras ello, ha apuntado, el médico responsable del proceso tiene que pedir una segunda opinión a un especialista que no puede ser del mismo equipo que atiende habitualmente al paciente.


Una vez concluye este paso, la prestación debe ser aprobada por un Comité de Garantías, único a nivel de la Comunitat Valenciana, que está integrado por médicos, enfermeros y juristas. Son los responsables de determinar si la solicitud se ajusta a la ley.


"A VECES HAY QUE INTERPRETAR"


Este procedimiento está regulado, así como el momento en que se tiene que aplicar la eutanasia o la sustancia a administrar, ha expuesto el facultativo. Luego cada hospital aplica unas circunstancias concretas. No obstante, los casos son muy distintos y la ley es general, "con lo que a veces hay que interpretar o hacer las cosas como mejor se considere", ha apuntado.


A su juicio, "es muy difícil elaborar una ley que reúna todas las circunstancias que se van a presentar en cada caso. Así, se dan normas genéricas y después hay que aplicarlas. Es el problema real. La ley no puede ser tan definitoria de cada caso concreto. ¿Qué es un sufrimiento insoportable?; ¿Qué es una enfermedad incurable? Puede haber interpretaciones y habrá casos en los que estemos de acuerdo y otros que planteen dudas", ha añadido.


En relación con los problemas éticos, el doctor Juni ha manifestado que "vienen dados cuando uno considera que la persona que solicita la prestación cumple los requisitos en el sentido ético y un médico puede tener reparos a la hora de aplicarlo", ha afirmado. Y en cuanto a problemas legales, el especialista se ha referido a "interpretar la ley correctamente para ver si el paciente cumple los requisitos establecidos" en la norma.


Para hacer frente a esta problemática, el doctor Juni aboga por más formación, "y eso es lo que pretendemos con la mesa redonda que se ha organizado en la reunión de la SVN, para explicar qué dice la ley, cómo aplicarla y los problemas a los que nos enfrentamos".


En esta línea, los neurólogos creen conveniente más formación específica sobre esta materia, aunque han apuntado que desde Conselleria de Sanidad ya se están organizando cursos al respecto. "La ley nos implica mucho a los neurólogos y la finalidad es aumentar el conocimiento de la norma y su aplicación práctica en todas las vertientes", ha apostillado.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: neurólogos, eutanasia, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67621

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso