MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Noticia | 02/06/2023

Neurólogos del Virgen del Rocío avisan de un alza en la incidencia de la esclerosis múltiple



0%

El equipo de neurólogos especialistas en Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla capital está diagnosticando entre 10 y 12 nuevos casos de esta enfermedad al mes, según informa el centro hospitalario.


Este martes, se celebró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, los especialistas quieren concienciar sobre la incidencia, creciente, que están viendo en consulta, para animar a cualquier persona que sospeche de algún síntoma a que consulte inmediatamente con su médico.


La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica con una edad típica de debut en torno a los 30 años. En cuanto a sintomatología que debe hacer sospechar se encuentra la pérdida de agudeza visual con dolor en un ojo, visión doble, hormigueo y/o torpeza en algunas extremidades.


Los síntomas aparecen gradualmente en cuestión de pocos días, no de forma súbita.


Es esencial su diagnóstico precoz para poder instaurar cuanto antes un tratamiento que resulte eficaz en el control de la actividad de la enfermedad desde sus fases tempranas.


El tratamiento de esta enfermedad ha cambiado de forma importante en estos últimos años, con un importante crecimiento del arsenal terapéutico actualmente disponible.


Por ello, es raro que los pacientes necesiten ingresar en el hospital, salvo al debut de la enfermedad, cuando los especialistas todavía no son conocedores de que padecen esta patología y es necesario realizar diversos estudios con el fin de conocer el grado y tipo que padece el paciente.


Tres neurólogos integran la unidad de Desmielinizantes del Virgen del Rocío, en concreto los doctores María Díaz, José Luis Casado y Eduardo Durán, en colaboración con otros profesionales.


Al margen de las consultas presenciales, todos los días el equipo de neurólogos y enfermería de la Unidad de Día atiende consultas telefónicas en caso de incidencias, para asesorar a los pacientes, resolver dudas y revisar el resultado de algunas pruebas pendientes durante la monitorización de los tratamientos.


Respecto a la actividad investigadora, están llevando a cabo un estudio piloto centrado en la monitorización de la función cognitiva de los pacientes.


"Los déficits cognitivos están descritos desde fases iniciales de la enfermedad y, las escalas de discapacidad que habitualmente empleamos en la consulta, apenas evalúan esta sintomatología que puede ser bastante invalidante en algunos casos", apostilla la doctora Díaz.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: esclerosis múltiple, incidencia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70843

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/09/2024 |Precio: 115€

Ver curso