La desviación del desarrollo normal del cerebro adolescente precede a las manifestaciones de muchos síntomas psiquiátricos importantes. Dichas trayectorias de desarrollo alteradas en adolescentes pueden estar relacionadas con el riesgo genético para la psicopatología.
Identificar variantes genéticas asociadas con la estructura cerebral del adolescente y e...
La desviación del desarrollo normal del cerebro adolescente precede a las manifestaciones de muchos síntomas psiquiátricos importantes. Dichas trayectorias de desarrollo alteradas en adolescentes pueden estar relacionadas con el riesgo genético para la psicopatología.
Identificar variantes genéticas asociadas con la estructura cerebral del adolescente y explorar la relevancia psicopatológica de tales asociaciones.
Estudio de asociación del genoma de Voxelwise en una cohorte de adolescentes sanos de 14 años de edad y validación de los hallazgos mediante el uso de 4 muestras independientes a lo largo de la vida con análisis de expresión específicos de alelos de los resultados más importantes. Comparación grupal de la asociación gen-cerebro identificada entre pacientes con esquizofrenia, hermanos no afectados e individuos control sanos. Este fue un estudio multicéntrico basado en la población, combinado con una muestra clínica que incluyó participantes de la cohorte IMAGEN, Saguenay Youth Study, Three-City Study y cohortes de muestras del Instituto Lieber para el Desarrollo Cerebral y el biobanco del Reino Unido que se evaluaron tanto para imágenes cerebrales como secuenciación genética. Las muestras clínicas incluyeron pacientes con esquizofrenia y hermanos no afectados de pacientes del estudio Lieber Institute for Brain Development. Los datos fueron analizados entre octubre de 2015 y abril de 2018.
El volumen de materia gris se evaluó mediante neuroimagen y las variantes genéticas se genotiparon mediante Illumina BeadChip.
La muestra de descubrimiento incluyó a 1721 adolescentes (873 niñas [50.7%]), con una edad media (DE) de 14.44 (0.41) años. Las muestras de replicación consistieron en 8690 adultos sanos (4497 mujeres [51.8%]) de 4 estudios independientes a lo largo de la vida. Una variante genética no sinónima (alelo T menor de rs13107325 en SLC39A8, un gen implicado en la esquizofrenia) se asoció con un mayor volumen de sustancia gris del putamen (varianza explicada de 4.21% en el hemisferio izquierdo; 8.66; 95% CI, 6.59-10.81; P = 5,35 × 10−18 y 4,44% en el hemisferio derecho; t = 8,90; IC del 95%, 6,75-11,19; P = 6,80 × 10−19) y también con una menor expresión génica de SLC39A8 específicamente en el putamen ( t127 = −3.87; P = 1.70 × 10−4). La asociación identificada se validó en muestras a lo largo de la vida, pero se debilitó significativamente en los pacientes con esquizofrenia (z = −3.05; P = .002; n = 157) y en los hermanos no afectados (z = −2.08; P = .04; n = 149).
Nuestros resultados muestran que una mutación sin sentido en el gen SLC39A8 se asocia con un mayor volumen de materia gris en el putamen y que esta asociación está significativamente debilitada en la esquizofrenia. Estos resultados pueden sugerir un papel para el transporte de iones aberrante en la etiología de la psicosis y proporcionar un objetivo para las intervenciones de desarrollo preventivo destinadas a restaurar el efecto funcional de esta mutación.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com