MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Artículo | 03/09/2014

¿Se abusa de las técnicas de neuroimagen en pacientes con migraña crónica? Estudio en un área de salud del Principado de Asturias

  • Autor/autores: J. Martínez-Ramos; E. Santamarta-Liébana; A. Saiz-Ayala...(et.al)

    ,Artículo,Cefaleas y Migrañas,


0%
Resumen

Introducción. Existe la creencia del abuso de las técnicas de neuroimagen en pacientes con cefalea en nuestro medio.

Objetivo. Analizar el consumo de técnicas de neuroimagen, y fundamentalmente de la tomografía computarizada (TC), ya que es de acceso libre en nuestra área, en la práctica clínica habitual en pacientes con migraña crónica (MC). Pacientes y métodos. Se revisan las historias clínicas de una serie de mujeres consecutivas diagnosticadas en nuestra consulta de cefaleas de MC. Se recogieron datos acerca de la realización de técnicas de neuroimagen a todos niveles (urgencias, consultas y pacientes ingresados).

Resultados. Se incluyeron 139 mujeres con MC. Un total de 106 pacientes (76%) tenía al menos una TC de cráneo y 28 (20%) dos o más estudios de TC de cráneo. En seis de estas pacientes (21%) existía justificación clínica para la repetición del estudio, pero no en las 22 (79%) restantes. Ya en nuestro servicio se solicitó resonancia magnética (RM) a 59 pacientes (42%). En 43 (73%), la RM fue normal; en nueve (15%) puso de manifiesto lesiones inespecíficas en la sustancia blanca; y en siete (11%) fue patológica, si bien en ninguno de estos casos había relación directa entre la lesión de la RM y la clínica de MC. En 15 pacientes con MC (11%) no se había solicitado ningún estudio de neuroimagen.

Conclusiones. En contra de nuestra hipótesis inicial, no encontramos un abuso de las técnicas de neuroimagen en pacientes con MC en nuestra área de salud.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.revneurol.com/
ABRIR ENLACE FUENTE

Revista de Neurología
Palabras clave: Consulta de cefaleas, Estudios de neuroimagen, Migraña crónica, Resonancia magnética, Tomografía computarizada, Urgencias.
,Artículo,Cefaleas y Migrañas,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-40321

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso