PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 35

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

¿Sufren deterioro cognitivo los ancianos sin enfermedades cerebrales? Datos de la cohorte NEDICES

  • Autor/autores: Verónica Puertas Martín; Alberto Villarejo Galende; Rocío Trincado Soriano...(et.al)

    ,Artículo,


0%
Artículo | 08/09/2014


PUBLICIDAD


ong>Resumen

Objetivo: Evaluar el cambio cognitivo durante 3 años en los participantes del estudio NEDICES (acrónimo de Neurological Disorders in Central Spain) sin enfermedades neurológicas.

Población y métodos: La cohorte NEDICES es un estudio poblacional censal que incluye a 5278 personas mayores (con una edad igual o mayor de 65 años). Para este estudio se seleccionaron participantes sin enfermedades neurológicas y que habían realizado el Mini-Mental State Examination-37 (MMSE-37) en dos cortes (1994-1995 y 1997-1998). El cambio cognitivo se calculó mediante las diferencias (DIF) en la puntuación obtenida en el MMSE-37 en ambos cortes. Según la variable DIF, la muestra se estratificó en tres grupos: con declive cognitivo (pérdida de más de 3 puntos), sin cambio cognitivo (DIF no superior a 3 puntos en valor absoluto), y mejora cognitiva (ganancia de más de 3 puntos). Se estableció una comparación de variables relevantes (médicas y psicosociales) entre los tres grupos mediante análisis de varianza y la prueba de la chi-cuadrado.

Resultados: Cumplieron los criterios de inclusión 2039 participantes, con una edad media de 72,2 años (desviación estándar [DE] = 5,7). La variable DIF se distribuyó normalmente y conllevó un decremento mínimo (media [M] = -0,8 puntos; DE = 3,6). El grupo de declive cognitivo estuvo integrado por 433 sujetos (22 %), el grupo sin cambio por 1311 (64 %) y el de mejora por 275 (13 %). No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en comorbilidad ni salud subjetiva; el grupo con declive cognitivo tenía más edad, menor nivel de estudios, hacía menos ejercicio, sufría un leve declive en las actividades instrumentales, y probablemente esté integrado mayoritariamente por casos de deterioro cognitivo leve (MCI, del inglés mild cognitive impairment).

Conclusión: El declive cognitivo en los participantes seleccionados fue poco relevante; el grupo con deterioro cognitivo debe estar integrado mayoritariamente por casos de MCI incidentes.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.revistaalzheimer.com/index.php


PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Alzheimer. Realidades en investigación y demencia

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Prevención de la conducta suicida e Intervención en crisis

Inicio: 05/03/2025 |Precio: 120€