PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Suicidio en la fibromialgia: una revisión sistemática de la literatura

  • Autor/autores: Daniella Levine y Danny Horesh



0%
Artículo | 18/11/2020

La fibromialgia (FM), una afección reumática poco conocida, se caracteriza por dolor crónico y comorbilidades psiquiátricas, sobre todo depresión y ansiedad. Los síntomas adicionales incluyen dificultades para dormir, fatiga y diversos deterioros cognitivos.  Además, la FM está rodeada de estigma social, debido a la naturaleza y etiolog&...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La fibromialgia (FM), una afección reumática poco conocida, se caracteriza por dolor crónico y comorbilidades psiquiátricas, sobre todo depresión y ansiedad. Los síntomas adicionales incluyen dificultades para dormir, fatiga y diversos deterioros cognitivos.  Además, la FM está rodeada de estigma social, debido a la naturaleza y etiología poco claras de esta afección.  Si bien existe una amplia evidencia del sufrimiento emocional y psicológico de las personas con FM, el alcance del suicidio, así como los factores subyacentes que están asociados con la ideación y el comportamiento suicida entre esta población, no se comprenden bien.


La presente revisión, que es la primera de su tipo, tiene como objetivo resumir los datos existentes sobre la prevalencia de resultados relacionados con el suicidio entre los pacientes con FM, destacar los factores asociados con la ideación y el comportamiento suicidas en la FM,  e identificar lagunas en la literatura para informar mejor la investigación y la atención clínica.  


Se extrajeron estudios de la literatura que midieron la ideación suicida, el intento de suicidio y / o el suicidio consumado entre pacientes con FM.  Los resultados indicaron que tanto la ideación suicida como la conducta suicida prevalecían entre las personas que padecían FM.  La comorbilidad psiquiátrica, las dificultades para dormir y la hospitalización se asociaron tanto con la ideación suicida como con la conducta suicida.  El deterioro funcional se asoció con la ideación suicida en la FM.  Los factores asociados con niveles más altos de comportamiento suicida en la FM incluyeron el sexo femenino, el desempleo y menores ingresos, la comorbilidad médica y la drogodependencia.  


Si bien es importante comprender los factores de riesgo actualmente reconocidos para mejorar la investigación y la atención clínica de la FM,  Se identificaron algunas limitaciones metodológicas y conceptuales claras de los estudios revisados.  El trabajo futuro debe centrarse en estudios longitudinales, así como en obtener una mejor comprensión biológica y psicológica de los fundamentos de la FM y el suicidio.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

Comentarios de los usuarios


La Fibromialgia (FM), es una de las caras de género femenino que aparecen cuando personas en este caso mujeres son de naturaleza inquieta e hipereactiva que no pueden, no saben o no entienden como encauzar de forma adecuada ese sobrante de energia. Lo que con el tiempo provocará una autoinflamación dolorosa y esa misma vulnerabilidad va a ayudar a que aparezcan otras comorbilidades como depresión, ansiedad, dependencias fundamentalmente farmacológicas con BZD pero no solo. En mi opinión es la misma vulnerabilidad pero con caras diferentes a las que llevo viendo desde hace décadas en mis pacientes adictos de genero masculino (muy mayoritario en consulta de adicciones) por el filtro social que aún separa a ambos géneros. He tenido ocasión de entrevistarme con muchas mujeres respecto a su situación de salud fuera de la consulta de adicciones y cuando preguntas a una mujer que sufre de FM, aparece un perfil muy familiar y cotidiano al que he visto en adicciones, siempre se reconocen como mujeres inquietas, nerviosas que no han parado nunca hacer cosas hasta que una causa externa se lo impide. En mi opinión esta inquietud tan habitual en la FM no obedece tanto a una causa adaptativa o reactiva como mas bien o además a una basal o natural. Lo que supone un grandisimo problema al uso tan frecuente de benzodiacepinas, no aportando ninguna ventaja y si numerosas complicaciones, donde la ideación suicida surge como en una tormenta perfecta.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 19/11/2020



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso